Esta semana se está desarrollando Eccentric, el proyecto piloto de distribución unificada de productos frescos del Mercado Central de Pescados de Mercamadrid. De acuerdo con la agenda de la Comisión Europea, el Internet Físico, se enmarca en el proyecto H2020 Civitas Eccentric. El proyecto ha contado con la colaboración desinteresada de los agentes implicados en la cadena de valor del sector del pescado y marisco fresco.


La distribución discurre desde el Mercado Central de Pescados de Mercamadrid, hasta diferentes pescaderías y supermercados de la ciudad de Madrid. Se trata de una ruta habitual y frecuente que quiere reducir el número de vehículos y trayectos. Además, persigue minimizar su impacto en el medio ambiente, gracias a: la mutualización de necesidades logísticas, los nuevos vehículos frigoríficos 100% eléctricos y la colaboración de mayoristas, detallistas, fabricantes y administración.

El proyecto también cuenta con la colaboración de un grupo focal, formado desde la cadena de valor, para abordar necesidades y posibles soluciones para la ciudad, los sectores del transporte y del comercio. El objetivo: avanzar en el compromiso de reducir el impacto sobre el medio ambiente de la logística urbana de transporte de mercancías.

El desarrollo de estas iniciativas, se enmarcan en el proyecto europeo H2020 Civitas Eccentric, bajo la coordinación del Ayuntamiento de Madrid. Quieren contribuir a la base de conocimientos y la creación de capacidad en cuanto a soluciones efectivas de movilidad de bajas emisiones. Y, en consecuencia, poder aplicar estas soluciones también en otras ciudades.

Entre las novedades del proyecto piloto Eccentric, los nuevos vehículos eléctricos frigoríficos.
Entre las novedades del proyecto piloto Eccentric, los nuevos vehículos eléctricos frigoríficos.

Participantes en Eccentric y en el grupo focal

Los colaboradores desinteresados, procedentes de la cadena de valor, que participan en el proyecto son: el sector mayorista de pescados (AEMPM y COMAPES); el sector detallista (ADEPESCA); Supermercados Supereco; Pescadería Antonio Municio; Pescadería Liébana Arias.

Además, cuenta con aliados clave como Mercedes Benz y Fraikin. Para impulsar la iniciativa cuentan con el Ayuntamiento de Madrid; y para su coordinación, con la consultora Capillar IT.

En cuanto a los participantes en el grupo focal:

  • Equipos técnicos de entidades públicas: Ayuntamientos (Madrid, Zaragoza), DGT, MITMA.
  • Empresas gestoras de plataformas de comercio y movilidad: Mercamadrid, Mercasa, EMT, Marché d’Intérêt National de Rungis, Semmaris, LUMIN, Marché de Toulouse Occitanie.
  • Comerciantes: Asociación de Empresas Mayoristas de Pescado de Madrid (AEMPM), Asociación de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados de la Comunidad Autónoma de Madrid (ADEPESCA).
  • Operadores logísticos: UNO, CITET.
  • OEMs: Daimler, Scania, Volta Trucks, AVIA21.
  • Infraestructuras de movilidad: Toulouse Logistique Urbaine, Repsol, GIC, Drivethecity), Trakm8, Barrabes, Supertech, Mox.
  • Inversión: BBVA, BSCH.

Eccentric

Eccentric se enmarca en el proyecto europeo H2020 Civitas Eccentric, para la mejora de la logística urbana.
Eccentric se enmarca en el proyecto europeo H2020 Civitas Eccentric, para la mejora de la logística urbana.

El proyecto Eccentric se desarrolla dentro del marco de CIVITAS, una iniciativa de la Unión Europea, financiada por el programa marco de investigación Horizonte 2020. Su objetivo es fomentar un transporte mejor y más limpio en las ciudades. CIVITAS fue lanzado por la Comisión Europea en el año 2002. Desde entonces, se han probado e implementado más de 800 medidas para mejorar el transporte urbano en más de 80 ciudades europeas.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here