Matriculaciones en la Unión Europea de vehículos electrificados en el mes de octubre.
Matriculaciones en la Unión Europea de vehículos electrificados en el mes de octubre.

La pandemia sigue golpeando el mercado de la automoción en Europa. En los que llevamos de año, y en comparación con el mismo periodo de 2019, las matriculaciones han caído un 27%, hasta los 9,7 millones. Sin embargo, los vehículos electrificados contrarrestan la tendencia. Durante el periodo, las ventas de todo tipo de electrificados crecieron un 153%. En octubre, el Volkswagen ID.3 ha sido el VE más vendido en octubre.


Según el informe de JATO Dynamics, los datos del mes de octubre reflejan el resultado de la segunda ola de pandemia que vive Europa. Aunque las matriculaciones no han caído tanto como en otros meses, por lo que consideran que hay lugar para el optimismo.

Frente al Covid-19, los vehículos electrificados continúan contrarrestando la tendencia, algo de lo que ya hablábamos al citar otro informe de JATO. De hecho, los vehículos eléctricos, incluidos los eléctricos puros, los híbridos enchufables, los híbridos puros y los híbridos suaves, han obtenido resultados muy positivos.

Si durante el mes de octubre, las ventas cayeron un 7% en Europa, los electrificados han conseguido llegar al 26,83% de cuota de mercado. Así, los electrificados matricularon 302.587 unidades. Por segundo mes consecutivo, los vehículos eléctricos vendieron más que los coches diésel, con una cuota de mercado descendente del 26,3%.

Matriculaciones en la Unión Europea, durante el mes de octubre, según el tipo de combustible.
Matriculaciones en la Unión Europea, durante el mes de octubre, según el tipo de combustible.

Las ventas durante el mes de octubre

Curiosamente, JATO apunta a que es la popularidad de los híbridos suaves la que va en aumento en Europa. Se han convertido en el vehículo preferido por los fabricantes de automóviles; asimismo, por los consumidores que buscan automóviles más ecológicos con un precio más accesible que el ofrecido por los vehículos eléctricos e híbridos puros.

En el mes de octubre, los híbridos suaves representaron casi un tercio (32%) de las matriculaciones de vehículos eléctricos. Su demanda aumentó en un 427%. Este impresionante crecimiento se vio favorecido por las ventas de vehículos como el Fiat Panda, el Ford Puma y el Fiat 500.

Volkswagen ID.3, el eléctrico más vendido

El crecimiento interanual de los vehículos eléctricos también resulta espectacular, del 197%. En cuanto a las ventas de octubre de eléctricos puros, han alcanzado las 71.800 unidades.

El crecimiento se vio impulsado por nuevos lanzamientos, incluido el Volkswagen ID.3, que registró 10.590 unidades en Europa-27. Se ha convertido en el automóvil eléctrico más vendido del continente. Además, se ha situado en el puesto 29 en la clasificación general. El Volkswagen ID.3 debe gran parte de su éxito a empresas y flotas. Más de la mitad de las matriculaciones provienen de compradores de estas áreas.

Según Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics

“De manera similar a la demanda vista por el Tesla Model 3, el Volkswagen ID.3 es otro ejemplo de cómo el deseo por autos eléctricos competitivos y elegantes continúa creciendo día a día”.

Como resultado, Volkswagen Group se convirtió en octubre en el mayor productor europeo de vehículos eléctricos, con el 25% de las matriculaciones. En consecuencia, el fabricante alemán registró una mayor participación de mercado en VE, del 29%.

Top 10 de ventas por tipo de propulsor.
Top 10 de ventas por tipo de propulsor.

Otras marcas

Por otro lado, las cifras de ventas de otros fabricantes en octubre también resultan significativas. Así, FIAT logró el mayor aumento de cuota de mercado interanual en octubre, llegando al 5%.

Renault-Nissan también aumentó su cuota de mercado gracias a Renault y Dacia, cuyo volumen aumentó un 2% y un 1% respectivamente. Estos dos fueron seguidos de cerca por Suzuki, que aumentó sus matriculaciones en un 18%.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here