El mercado de la moto eléctrica ha tenido una cuota en 2019 del 5,8%.
El mercado de la moto eléctrica ha tenido una cuota en 2019 del 5,8%.

En 2019, el mercado de la moto ha presentado los mejores resultados desde 2008. Se vendieron más de 200.000 unidades, lo que ha supuesto una subida del 12%, con respecto a 2018. De ellas, el 5,8% fueron motos eléctricas. La industria espera un crecimiento más sostenido este año.


La industria de la moto ha presentado las cifras del mercado de la moto en 2019. La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) ha sido la que ha dado a conocer los datos.

En concreto, durante 2019, se matricularon 202.079 vehículos entre motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos. Y el sector espera que este año se vuelvan a superar esas 200.000 unidades, aunque con un crecimiento más moderado, de un 3%, aproximadamente.

Todas las Comunidades Autónomas presentaron cifras de crecimiento, especialmente Cataluña, que vendió 50.000 unidades. Asimismo, Madrid, donde el crecimiento fue del 22,4%.

El mercado de la moto eléctrica

En total, durante 2019, se matricularon 12.225 motos eléctricas, un 66,8% más que en 2018.

Los datos indican que la electromovilidad se ha convertido en una alternativa real en 2019. El 5,8% de las motos matriculadas fueron eléctricas.

Aunque de forma significativa el canal del alquiler fue el predominante en este segmento, la adquisición por parte de particulares también aumentó de forma notoria. Así:

  • En el canal de empresas, las matriculaciones, entre ciclomotores y motocicletas eléctricas, las unidades matriculadas fueron 1.674.
  • En el canal de particulares, las unidades fueron 2.285.
  • En el canal de alquiler, RBA (Rent A Bike), fueron 8.266 unidades.
Desglose del mercado de la moto eléctrica en 2019 por canales.
Desglose del mercado de la moto eléctrica en 2019 por canales.

El reto de la seguridad vial

ANESDOR ha explicado que uno de los grandes retos sociales, en cuanto a automoción, es la reducción de la siniestralidad. Más de un 80% de los fallecidos en las ciudades son usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas.

El sector de la moto evoluciona en cuanto a seguridad, dadas las inversiones de los fabricantes en líneas I+D. Sin embargo, desde ANESDOR apuntan a que la antigüedad media del parque de motos en España es superior a 15 años. Eso no ayuda a que las inversiones se vean plasmadas en la vía.

Desde ANESDOR, esperan el despliegue del plan de medidas en materia de seguridad vial previsto por la Dirección General de Tráfico. Y que estas medidas, consensuadas con la industria, contribuyan a mejorar la siniestralidad.

De izquierda a derecha: José María Riaño y Víctor González Balaguer, secretario general y presidente de ANESDOR, respectivamente.
De izquierda a derecha: José María Riaño y Víctor González Balaguer, secretario general y presidente de ANESDOR, respectivamente.

Movilidad sostenible

Los responsables de ANESDOR han explicado que las motos son una solución eficiente para descongestionar el tráfico. Pero también para racionalizar el gasto en transporte, enfrentar los retos del cambio climático y mejorar la calidad del aire.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las motos producen unas emisiones de CO2 próximas a los datos por pasajero y kilómetro de los autobuses. Asimismo, unas emisiones muy inferiores al resto de vehículos privados motorizados.

Durante la presentación de los resultados de 2019,  José María Riaño, secretario general de ANESDOR ha querido resaltar:

“La moto es un vehículo muy eficiente en sus emisiones y la administración debe tenerlo en cuenta a la hora de establecer las restricciones al tráfico en las ciudades”.

Sobre ANESDOR

ANESDOR es la entidad que representa a las marcas del sector de las dos ruedas en España. En concreto, a más del 96% del mercado de las dos ruedas. Representa a 57 empresas entre fabricantes e importadores de motocicletas y ciclomotores, triciclos, cuatriciclos industria auxiliar y aftermarket. Entre todos comercializan 133 marcas.

Además, ANESDOR participa en la elaboración de las normativas y planes de movilidad nacionales o europeos que afectan al sector. Y es miembro de ACEM, la Asociación de fabricantes europeos de motocicletas, y de IMMA, la Asociación internacional de fabricantes de motocicletas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here