Estación norte de Valencia
Estación norte de Valencia

Según ANESDOR, el mercado español en uno de los que más ha crecido en Europa en 2018. Hemos pasado al tercer puesto en número de matriculaciones. Por su parte, las ventas de motos eléctricas muestran una clara tendencia alcista desde 2011.

El mercado de las motocicletas, tanto en España como en la Unión Europea, parece recuperar niveles pre-crisis. Así lo afirman ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) y ACEM (Asociación de fabricantes europeos de motocicletas).

Según ACEM, las ventas de motocicletas en Europa alcanzaron las 1.004.063 unidades en 2018. Eso supone un 9,9% más que durante el año anterior. Los mercados con más ventas fueron Italia (219.694 unidades), Francia (177.460) y España (159.946), que adelanta a Alemania. Las cifras de motocicletas incluyen vehículos de dos y tres ruedas, con motor superior a 50 cc, y motocicletas eléctricas.

Ventas de motos eléctricas en Europa

Además, el mercado europeo de motocicletas eléctricas creció de 4.121 unidades en 2017 a 7.478 unidades en 2018 (+ 81.5%). Sin embargo, la asociación indica que se mantiene en niveles de nicho.

Sólo el 0,75% de todas las motocicletas registradas en Europa en 2018 fueron eléctricas. Los registros de ciclomotores eléctricos en la UE aumentaron sustancialmente de 27.029 unidades en 2017 a 39.701 unidades en 2018 (+ 46.9%). El mercado de los cuadriciclos eléctricos se mantuvo más o menos estable con 3.242 unidades (-2,4% frente a 2017).

Al comentar sobre las últimas tendencias del mercado, el secretario general de ACEM, Antonio Perlot, explicó que 2018 fue positivo. Las ventas de motos aumentaron en casi todos los países de la Unión Europea. En países como España o Alemania, el crecimiento fue de dos dígitos. Según Perlot, el mercado europeo de motocicletas muestra una tendencia general positiva desde 2013.

Asimismo atribuyó el descenso de ventas de ciclomotores al efecto de la transición al Euro 4. Pero añadió que ese descenso fue compensado parcialmente por la subida de los ciclomotores eléctricos. Añadió que el número de ciclomotores eléctricos vendidos aumentó en un 47% sobre una base interanual.

“En cualquier caso, los registros combinados de vehículos eléctricos de categoría L (es decir, ciclomotores, motocicletas y cuadriciclos) muestran una clara tendencia al alza desde 2011. Este es el caso en particular de los segmentos de vehículos utilizados para los desplazamientos urbanos de corto y mediano alcance y para los que la electrificación es técnicamente más fácil”.

En España

Víctor González, presidente de ANESDOR, como José María Riaño, su secretario general, creen en la estabilidad durante 2019. Anticipan un crecimiento de aproximadamente un 3%, con ventas cercanas a las 179.000.

Ventas de motos. ANESDOR
Ventas de motos. ANESDOR

El optimismo se basa en los nuevos escenarios de movilidad urbana. Así lo demuestra el crecimiento del 71,8% de las eléctricas (7.328 unidades) en 2018. La mayor parte de ellas fueron las destinadas al moto-sharing.

El contrapunto lo pusieron los ciclomotores, afectados por diferentes causas externas, como la proliferación de bicicletas o patinetes en el medio urbano. En 2018 tan sólo se vendieron 15.459 unidades. Eso supone un retroceso del 26,4%, que incluso llegó al 31,7% en el canal de particulares.

La asociación ha explicado su preocupación por el envejecimiento del parque motociclista español. Afirma que la edad media es de 15,6 años. Un año más de lo que arrojó el 2017, lo que indica que no se ha producido renovación alguna. La asociación considera urgente incentivar la renovación, por razones medioambientales y de seguridad.

1 Comentario

  1. Me alegra ver cómo van evolucionando las motos eléctricas, las vemos casa vez mas por las calles. Espero que evolucione un poco más la tecnología y se venda una motocicleta eléctrica en condiciones con un precio similar a las de combustión actuales.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here