Sede de BMW Group en Munich, Alemania.
Sede de BMW Group en Munich, Alemania. BMW engloba las marcas BMW, BMW Motorrad, Mini y Rolls Royce.

BMW ha presentado los resultados financieros de 2018. Son consecuencia de los cambios y desafíos a los que se enfrentan los fabricantes de vehículos. A pesar de ello, el grupo consiguió el segundo mayor beneficio del grupo hasta la fecha.

BMW Group ha explicado que 2018 ha sido un año financiero desafiante. No obstante, las medidas estratégicas tomadas se han dirigido a asegurar el éxito del grupo a largo plazo.

Entre ellas, la nueva tecnología insignia, el  BMW Vision iNEXT. Integra temas clave orientados hacia el futuro de conducción autónoma, conectividad, electrificación y servicios (ACES).

Además, BMW Group continuó, y continúa, ampliando su gama de modelos electrificados. También se está centrando en la cooperación en los campos de servicios de movilidad y conducción autónoma. Todo ello ha influido e influirá en la mejora de futuros resultados financieros.

Los resultados, a pesar de la complicada situación, no han sido malos. En 2018, BMW Group vendió más de 2.490.000 vehículos de pasajeros y más de 165.000 motocicletas en todo el mundo. El beneficio antes de impuestos en el ejercicio financiero 2018 fue de 9.815 billones de euros. Los ingresos ascendieron a 97.480 billones de euros. Es el segundo mayor beneficio del grupo hasta la fecha.

Previsiones de cara a 2019

El grupo actualmente ve desafíos en diversas áreas. Entre ellas, la incertidumbre política, el enfriamiento de la economía global (en parte debido a los conflictos comerciales internacionales), el aumento de los costos de producción para cumplir con los requisitos regulatorios, las fluctuaciones del tipo de cambio y el aumento de los precios de las materias primas.

Para contrarrestar estos factores negativos, siguen implementado medidas para reducir la complejidad de la cartera de productos.

BMW Group seguirá invirtiendo grandes cantidades en la movilidad del futuro. Con un valor de 5.029 millones de euros, el gasto de capital  en 2018 fue del 7,3% por encima del nivel anterior. Las inversiones incluyeron trabajos relacionados con la introducción de nuevos modelos en las plantas de Spartanburg, Dingolfing y Munich. Asimismo, la construcción de la planta del Grupo en México.

Investigación y desarrollo tuvo gastos en 2018 de un 12,8% más que el año anterior. Totalizaron 6.890 millones de euros. El gasto en I+D para el año fue equivalente al 7,1% de los ingresos del grupo (2017: 6,2%). Además de desarrollar nuevos modelos, también se enfoca en temas como conducción autónoma y de expansión de la movilidad eléctrica.

Resultados financieros y futuro

De las más de 350.000 unidades  entregadas en 2018, 130.000 fueron vehículos completamente eléctricos y 220.000 híbrido-enchufables.

Recientemente, en Ginebra, presentaron las versiones híbrido-enchufables del BMW Serie 3, el Serie 7, el X5 y el X3. Para 2020, BMW tendrá más de diez modelos nuevos o revisados ​​equipados con tecnología de transmisión eléctrica de cuarta generación.

Para fines de 2019, estos incluirán el  MINI Electric completamente eléctrico fabricado en la planta de Oxford. A partir de 2020, el  BMW iX3, que se producirá para el mercado mundial en Shenyang, China.

BMW Group ha dado a conocer los resultados financieros de 2018
BMW Group ha dado a conocer los resultados financieros de 2018

Junto con el BMW i3, el  BMW i4 y el  BMW iNEXT, el grupo tendrá cinco modelos eléctricos  para 2021. Está previsto que el número aumente, por lo menos, a doce modelos para el 2025.

BMW Group cree en las asociaciones a largo plazo para avanzar en la industrialización de  la conducción autónoma. Por ello ha unido fuerzas con Daimler. A fines de febrero, las dos compañías firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para su desarrollo conjunto.

Además, BMW Group y Daimler AG están trabajando juntos en el campo de los servicios de movilidad.  Ambas compañías invierten para desarrollar y unir más estrechamente sus ofertas de uso compartido de automóviles, transporte, estacionamiento, carga y transporte multimodal. La cooperación consta de cinco empresas conjuntas: REACH NOW (multimodal), CHARGE NOW (carga), FREE NOW (plataformas VTC), PARK NOW (estacionamiento) y SHARE NOW (car-sharing).

BMW indica que los cinco servicios se fusionarán cada vez más para formar una cartera única de servicios de movilidad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here