coches eléctricos
Imagen: MITECO.

La gasolina y el diésel serán más caros, pero se mantiene la rebaja del IVA de la luz. Así son las medidas del plan anticrisis del Gobierno que penalizan a los coches de combustión y benefician a los eléctricos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un paquete de medidas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.

Pensadas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania, se centran en ayudar a los hogares españoles a reducir el gasto en consumo energético, alquiler de vivienda, alimentación y transporte.

Inversión: 10.000 millones de euros

Según los datos facilitados por el Ejecutivo, el paquete tendrá un impacto de 10.000 millones de euros. Las ayudas se activarán el primer día de 2023 y se mantendrán durante seis meses.

A modo de resumen, las más relevantes son las que ofrecen un cheque de 200 euros a familias que no superen los 27.000 euros anuales de renta o la que obligará a congelar el precio de alquiler para aquellos contratos que se renueven hasta el mes de junio.

También se ha aprobado una rebaja del IVA en los alimentos considerados de primera necesidad (ni la carne, ni el pescado entran en el paquete); una subida de las pensiones; y un PERTE a la descarbonización de la industria (en este enlace tienes información detallada de las medidas anticrisis aprobadas para reducir el gasto energético de los hogares españoles).

Final del descuento de 20 céntimos por litro de gasolina

Saber qué pasará con el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel en vigor desde el pasado mes de abril y con el 31 de diciembre de 2022 como fecha tope era una de las decisiones más esperadas.

Finalmente, el Gobierno ha decidido que no habrá prórroga y que la bonificación a los combustibles fósiles finalizará con el año.

 

No habrá por tanto rebaja universal de 20 céntimos por litro repostado. El Ejecutivo ha decidido mantener la ayuda pero solo para transportistas profesionales. Además introduce cambios en la cuantía y el funcionamiento:

  • El descuento será de 20 céntimos/litro hasta marzo y de 10 céntimos/litro de abril a junio
  • No se aplicará de forma directa al pasar por caja como hasta ahora, sino que se hará un abono a final de mes

Repostar gasolina será, de media, 10 euros más caro por depósito

Como adelantamos al destacar tres razones por las que comprar un coche con etiqueta cero emisiones en 2023, con el nuevo año repostar gasolina será bastante más caro.

Hoy, martes 28 de diciembre, el litro de gasolina se paga, de media, a 1,37 euros, la semana que viene habrá que sumar 20 céntimos; con lo que llenar un depósito de 50 litros pasará se encarecerá 10 euros (de 68,5 euros a 78,5 euros).

Rebaja del IVA de la luz

No habrá, sin embargo subida para recargar un coche eléctrico.

El plan anticrisis del Gobierno mantiene durante seis meses la rebaja actual de los impuestos a la electricidad. Supone esto que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica a la factura de la luz se mantiene al 5% (antes 10%).

Hace unos días, nos hacíamos eco de un informe de la OCU que confirma que la compra de un coche eléctrico sigue siendo rentable.

Los datos analizados por la asociación de consumidores no contemplan los cambios legislativos aprobados por el Ejecutivo para los próximos seis meses por lo que la realidad es que la diferencia entre ambas formas de movilidad será mayor y beneficiará más a los coches eléctricos.

 

Te puede interesar….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí