Sergio Marchionne - Foto de Daniel Acker Bloomberg
Sergio Marchionne - Foto de Daniel Acker Bloomberg

Sergio Marchionne ha anunciado que su icónica marca Ferrari lanzará al mercado un súper deportivo eléctrico que, según él, será el mejor, por encima de sus rivales y sobre todo por encima de Tesla.

Ya hace algún tiempo que Sergio Marchionne, consejero delegado de FCA  (Fiat Chrysler Automóviles), ha tenido que dar su brazo a torcer antes la arremetida de la industria del automóvil a favor de la movilidad eléctrica. Después de su escepticismo respecto a la introducción de motores alternativos y nuevas tecnologías, Marchionne dijo en Detroit que es el momento adecuado para un cambio en la industria. Reconoce, por ejemplo, que para 2025 menos de la mitad de los automóviles vendidos no serán de combustión y que el gas y el diésel darán paso a transmisiones híbridas, eléctricas y de celda de combustible de hidrógeno. Maserati será la primera en electrificar sus modelos allá por 2020. Predijo que los fabricantes de automóviles tendrán menos de una década para reinventarse a sí mismos si quieren sobrevivir en el mundo de las nuevas tecnologías. Finalmente Marchionne ha tenido que reconocer que el futuro del diésel está en entredicho: “Es inevitable la inclusión de algún tipo de electrificación en Europa”.

Durante la celebración del Salón del Automóvil de Detroit Marchionne anuncio que Ferrari fabricará un súper deportivo eléctrico para desafiar a Tesla, sin perder la esencia y la exclusividad de una marca asociada al diseño italiano y a los roadster súper rápidos.

Ferrari

Según Marchionne, que no es precisamente muy modesto, “Si construimos un  súper deportivo eléctrico, entonces Ferrari será el primero (…) La gente está asombrada de lo que hizo Tesla con un súper deportivo: no estoy tratando de minimizar lo que hizo Elon, pero creo que es factible para todos nosotros”.

Es posible que Marchionne crea que un Ferrari eléctrico robará atención y ventas a la segunda generación del Roadster anunciada por Tesla o incluso al propio Model S. Aunque el dirigente italiano, que dice no pretender minimizar lo que ha hecho Tesla, parece no tener en cuenta que Tesla no juega únicamente a ofrecer grandes prestaciones. Lo demuestra con su intención de entrar en otros segmentos menos premium (Model 3), el diseño de sus coches como si fueran gadgets rodantes y actualizables, la venta de energías renovables y sistemas de acumulación a través de Solar City y, sobre todo, con la extensión de una red de recarga propietaria, sobre la que Marchionne ni siquiera habla.

Tesla presenta el nuevo Roadster
Tesla presenta el nuevo Roadster

Según él “lo hacemos porque tenemos que hacerlo“. El nuevo plan de Ferrari cuenta con una hibridación inicial de sus coches para luego pasar a la electrificación total: “llegar a la electrificación es fácil”.

Hasta ahora FCA sido uno de los fabricantes más alejados de ofrecer a sus clientes variantes eléctricas en su gama y se ha centrado, sobre todo en Italia, en vehículos de gas. Tan solo un par de  excepciones obligadas. La venta del Fiat 500e en California y el Chrysler Pacífica, un híbrido enchufable a la venta tan solo en Estados Unidos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here