Charging Plaza, un nuevo concepto de carga inteligente

ChargingPlaza es una solución de recarga inteligente desarrollada por el operador holandés Allego que reduce los costes de instalación de terminales múltiples en estacionamientos públicos y semipúblicos como aparcamientos, oficinas o centros comerciales.

Actualmente la implementación de puntos de recarga situados en lugares públicos o semipúblicos se realiza generalmente mediante terminales individuales. El crecimiento exponencial del número de vehículos eléctricos aumentará las necesidades de este tipo de recarga en aparcamientos, oficinas y centros comerciales. Allego ha desarrollado y diseñado ChargingPlaza para reducir el coste de implementación de un gran número de puestos de recarga en un mismo aparcamiento.

Los componentes electrónicos y el software para controlar y gestionar los diversos terminales se ensamblan en un armario central. La activación de la plataforma de pago y el intercambio de datos no precisa de una tarjeta RFID, sino que se realiza mediante una aplicación para móviles, lo que permite ocupar mucho menos espacio y compactar la instalación. Los puntos están compuestos por dos o cuatro conectores tipo 2 ensamblados un solo poste.

Una instalación de ChargingPlaza puede ofrecer recarga simultánea hasta a 22 coches eléctricos  hasta una potencia de 43 kW de corriente alterna o 50 kW en corriente continua (CHAdeMO o Combo). La inteligencia del sistema introducida por Allego adapta la potencia de carga (y por lo tanto la velocidad) en cada terminal basándose en el número de vehículos que cargan simultáneamente y necesidades de cada uno de ellos.

Los puntos de Charging Plaza están compuestos por dos o cuatro conectores tipo 2 ensamblados un solo poste
Los puntos de Charging Plaza están compuestos por dos o cuatro conectores tipo 2 ensamblados un solo poste

Cuando un usuario activa la terminal indica, a través de la aplicación móvil,  si desea que su vehículo se cargue lo más rápido posible o si es suficiente con que esté recargado a una hora determinada (por ejemplo cuando concluye su trabajo o su gestión). También puede especificar los kWh que necesita, si no requiere una carga completa. De esta forma, el software de control de ChargingPlaza puede suavizar los picos de consumo de energía de la instalación distribuyendo la potencia de carga disponible a las diversas salidas de acuerdo con las necesidades expresadas. Esta posibilidad evita sobredimensionar la capacidad de la conexión eléctrica y reducir las dimensiones del cableado y por lo tanto los costes de instalación.

Esta solución permite evitar la necesidad de mover los vehículos tan pronto como la carga haya terminado y es adecuada para los casos en que los vehículos se estacionan durante mucho tiempo en un aparcamiento, ya sea de día o de noche.

Las dos primeros ChargingPlaza en Bélgica

Tras las pruebas piloto llevada a cabo en Holanda, que han permitido validar la tecnología de equilibrado de carga, los primeros dos Charging Plaza se inauguraron hace unas semanas en la ciudad belga de Mechelen y están gestionados por la inmobiliaria Real Intervest: uno de ellos se ha instalado en el estacionamiento subterráneo de los edificios de oficinas administrados por Intervest, con 22 puntos de carga y pueden ser alquilados por compañías establecidas en los edificios. El segundo ofrece 12 puntos de carga adicionales (ocho en el interior y cuatro en el exterior).

En la inauguración, Steven Colla, gerente de ventas de Allego, dijo: “Charging Plaza brinda una solución al creciente número de vehículos eléctricos utilizados por el personal corporativo y los propietarios e inquilinos de edificios. Al tomar esta decisión, Intervest es la primera compañía en prever inteligentemente el crecimiento de la movilidad eléctrica”.

Allego planea cuatro nuevas ubicaciones Charging Plaza en Bélgica próximamente, que estarán ubicadas en las ciudades de Bruselas y Amberes.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here