eléctricos en china

Las ventas de vehículos eléctricos en China se han duplicado en el segundo trimestre de 2022, pese a haber sido un trimestre relativamente débil. Según datos del Global Electric Passenger Vehicle Model Sales Tracker de Counterpoint Technology Market Research, los vehículos eléctricos de baterías (BEV) representaron el 78% de las ventas totales, mientras que el resto fueron híbridos enchufables (PHEV).

Por marcas, BYD se mantuvo como líder del mercado, seguido de Wuling y Tesla. Las marcas emergentes, como Xpeng Motor, Neta (Hozon Auto), Leapmotor, Li Auto, NIO y AITO (Seres), demostraron ser una fuerte competencia para los fabricantes más consolidados.

El analista senior de Counterpoint Technology Market Research, Soumen Manda, explica:

“China es un mercado de vehículos eléctricos maduro, pero todavía tiene un inmenso potencial para expandirse aún más. Los nuevos casos de COVID-19 a partir de marzo de 2022 y la crisis de la cadena de suministro debido a la guerra entre Rusia y Ucrania han afectado negativamente a la industria automotriz china. Si no hubiera sido por estos factores, el mercado de vehículos eléctricos de China habría logrado un crecimiento más pronunciado. El aumento de precios por parte de la mayoría de los fabricantes de automóviles chinos durante marzo, seguido de estrictos bloqueos de COVID-19 durante abril y mayo alrededor de Shanghai, restringió el crecimiento de la industria automotriz nacional. Aunque se esperan mejores resultados en el segundo semestre de 2022, la recesión económica, la crisis energética, los cuellos de botella en la cadena de suministro y el aumento de las tensiones geopolíticas pueden obstaculizar el crecimiento del mercado, especialmente para los vehículos eléctricos”.

Las ventas de eléctricos en China por marcas

BYD, que ha sido el líder del mercado en China desde mediados de 2021, vendió más de 353.000 unidades en el segundo trimestre de 2022. El segmento BEV del fabricante de automóviles creció un 229% interanual, mientras que su división PHEV se expandió un 312%. La decisión de la compañía de interrumpir la producción y las ventas de vehículos de combustión interna desde marzo de 2022 le permitió centrarse en los vehículos electrificados y convertirse en el líder mundial de vehículos eléctricos.

Por su parte, la empresa conjunta SAIC-GM-Wuling ha tenido mucho éxito en China. El Hongguang Mini EV de Wuling ha sido el abanderado de la marca desde finales de 2020 y ha sido el modelo EV más vendido de China durante los últimos 18 meses. Las ventas de vehículos eléctricos de Wuling crecieron casi un 16% interanual durante el segundo trimestre de 2022.

Por otro lado, Tesla se ha visto gravemente afectada por las restricciones relacionadas con la pandemia en el segundo trimestre. Los aumentos de producción se detuvieron casi por completo en abril y mayo, durante los cuales sus ventas en China cayeron un 49% interanual para alcanzar el número más bajo para el fabricante desde 2020. La situación mejoró solo después de que la producción se reanudara a plena capacidad en junio de 2022. La compañía terminó el segundo trimestre de 2022 con una nota positiva con un crecimiento interanual del 10% en las ventas.

Modelos más vendidos

Los 10 principales modelos de vehículos eléctricos en China representaron más del 44% de las ventas totales de vehículos eléctricos del país en el segundo trimestre.

El Hongguang Mini EV de Wuling siguió siendo el modelo indiscutible, seguido por el Song de BYD y el Model Y de Tesla. Sin embargo, en junio de 2022, el Model Y superó al Hongguang Mini EV para convertirse en el modelo más vendido.

El mercado de vehículos eléctricos de China está dominado por marcas nacionales, junto con Tesla. De hecho, 6 de los 10 mejores modelos eran de BYD, entre los cuales el BYD Yuan Plus y el BYD Dolphin se lanzaron después del segundo trimestre de 2021.

Te puede interesar

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí