David Eguizábal de Idoneo.com
Advertisement

Idoneo es una compañía española, de renting, que se declara 100% digital. Su experiencia, como empresa, y su éxito ya permiten hablar de una internacionalización en breve. Hablamos con David Eguizábal en VEM 2022. Otras veces nos hemos referido a Idoneo. Esta vez, David nos ha hablado de: la filosofía de la compañía, de qué puntos diferenciadores tienen y de la situación actual. Aquí están sus respuestas.


-La fórmula del renting va ganando terreno, progresivamente, y parece que de forma imparable. ¿A qué se debe?

-Sí, es así y yo creo que se debe a varias cuestiones. Una, al cambio de chip, que tenemos culturalmente, de tener a usar. Cada vez nos interesa más saber que tengo este dinero al mes, y que prefiero dedicarlo a usar y usar, y el resto al ocio. Yo creo que ese cambio está haciendo que en el vehículo pase exactamente lo mismo. Eso es importante.

-¿Qué otros aspectos crees que influyen también?

-Pues la parte económica, de no descapitalizarme, de no preocuparme ya por algo y sin entrada; sé cuál es la cuota mensual, pero no me planteo una cantidad inicial que es la que tengo que aportar, algo que también es importante. Y, además, el hecho de no saber qué comprar en este momento, qué tipo de vehículo, contemplando la subida de precios de combustibles… Ahora hay una incertidumbre muy grande en la mente del consumidor / comprador y con el renting puede decir: <<no me complico la vida, tres, cuatro años, y ya veremos lo que llueve, nieva o el sol que hace en estos cuatro años. Y después ya elegiré lo que toque>>.

-¿Crees que el renting favorece la transición a quienes dudan de un vehículo eléctrico?

-Yo creo que también un poco por: la cuestión de si me encaja o no me encaja; lo voy a aprovechar o no; lo voy a saber cargar… El renting favorece esa transición. Incluso con fórmulas un poco más flexibles: lo cojo seis meses y, si me encaja, entonces hago el renting completo o lo devuelvo. Creo que ese renting, todavía más flexibilizado, es ideal para el coche eléctrico.

-En consecuencia, ¿qué nos falta?

-En los pasillos, en las charlas de este fin de semana, se ha dicho que hace falta una información, una concienciación al conductor. La tecnología de un coche eléctrico no es tan distinta a la de un coche de combustión, sino que es una cuestión de acostumbrarse, de usarlo, de perder el miedo. La estadística lo dice claramente: quien tiene un coche eléctrico, se queda con el coche eléctrico.

El renting, en ese aspecto y con esa fórmula más flexible, te dice: <<pruébalo; no te lo dudes; que tu cabeza no tenga esa losa de que lo has comprado>>. Lo has alquilado, pero por un tiempo. Entonces, tu cabeza está más libre y se puede centrar en probar y abrazar esa tecnología nueva.

-¿Es habitual en el renting flexible los cambios de vehículos?

-Es bastante habitual. No todos los renting lo ofrecen. Pero sí hay quienes empiezan a tener esa flexibilidad. Incluso, se ve más en seminuevos. Es decir, un renting de 12 meses, con cambio a los 6; hay fórmulas de 36 meses con devolución a los 12… Yo creo que ese tipo de fórmulas están para que el conductor, el comprador, pierda el miedo. No es tan habitual que lo devuelvan, porque, al final, cogemos cariño al coche, ya que después de un tiempo empieza a ser “mi coche”. Por eso, aunque es bastante habitual, no lo es tanto.

-¿Idoneo tiene, por tanto, un renting de seminuevos?

-Es una fórmula más. Los vehículos que salen de fórmulas de renting de 36-48 meses, con entre 40.000 y 80.000 km, son coches que aún tienen mucho que decir. En vez de ir a otro renting, por tres o cuatro años, es práctico hacer un renting más corto para ellos. Por ejemplo, de doce meses más. A partir de ahí, en un mismo coche se pueden encadenar un renting largo con dos seminuevos. Al final, tenemos que perder el miedo a que el vehículo venga con otro conductor. Evidentemente, con chequeos, revisiones entre un conductor y otro.

Esta fórmula nos permite tener un renting con plazos de menos meses y hay compradores que por diferentes causas les encaja más. Además, como decíamos antes, el vehículo está dejando de ser ese producto de deseo, de status. En algunos casos lo es, pero cada vez menos. Es, y cada vez más, incluyéndome yo mismo en ese espectro, un producto de necesidad. Tengo que moverme del punto A al punto B, todos los días, para trabajar. Y si el coche tiene dos años, tres años, o es nuevo, no me importa tanto. Este tipo de fórmulas lo permite.

David Eguizábal de Idoneo.com, en VEM 2022.
David Eguizábal de Idoneo.com, en VEM 2022.

-Además de este tipo de renting flexible, ¿qué otros aspectos diferencian a Idoneo de otras compañías?

-Lo que trabajamos mucho es por la flexibilidad, por tener gama de producto… es decir, <<lo que necesites vamos a encontrarlo>>, si es seminuevo, si es a 36 meses, a doce… Intentamos tener todas las fórmulas posibles para adaptarnos a cada situación del comprador: económica, laboral, la que sea en cada caso.

Nosotros hemos evolucionado de ser un market place. Aportamos no sólo la solución del vehículo, sino tecnología a cada una de las partes o de los entes con los que interactuamos. Tecnología a la financiera de renting, al concesionario, al particular. A la empresa, ahora le damos coches y un software para gestionarlos. Intentamos ir un poco más allá. Tenemos que dar un salto más.

-¿Y en relación al vehículo eléctrico?

-En cuanto al vehículo eléctrico, hemos dado otro salto ya: no sólo la parte de gestión de vehículo, sino que desarrollamos un producto de I+D para certificar y tasar el valor de una batería vía software.

Somos digitales. Todo tiene que ser vía software. Tenemos un pequeño proyecto, que está ahora bullendo, y queremos tasar la batería de un vehículo, que al final es la ’caja negra’. Por software somos capaces de hacerlo. Por tanto, ¿en qué nos diferenciamos?: en tecnología. Aportamos más valor a cada uno de nuestros interactuadores.

-Con respecto al problema de falta de suministro, ¿cómo se ve afectado Idoneo, y el renting en general, por el retraso de entrega de coches?

-Eso, por ejemplo, en nuestro caso, ha hecho que adoptemos el seminuevo. Los seminuevos son coches que ya están disponibles en la campa y cuando el vehículo nuevo tarda en llegar, trabajamos con la solución intermedia del seminuevo.

Pero es verdad que hemos empezado a notar que la cadena comienza a tener algo de ritmo, se podría decir. Se intuye, o se habla de que este final de año va a ser mejor en cuanto a disponibilidad, que las marcas están preparando stock para final de año. Yo espero que en el 2023 no sea tanta la influencia.

Quizás también es cierto que un error es nuestra costumbre de antes: ir a un concesionario y tener allí cien o doscientos coches que elegir. Si lo pensamos desde un punto de vista productivo, es una aberración. Ahora, hay que elegir entre menos modelos o esperar dos o tres meses para la entrega. Eso debería ser lo lógico y racional.

Agradecemos, David, que nos hayas dedicado un tiempo y aclarado dudas sobre el renting. Os deseamos mucha suerte en el avance de la empresa.

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí