Desde ayer no llevar la etiqueta de la DGT puede ser motivo de multa en Madrid. El Ayuntamiento acaba de informar que la sanción es de 15 euros

Se acabó el plazo. Desde ayer, en Madrid, lo de lucir la etiqueta medioambiental ha pasado de ser voluntario a obligatorio. Dicho de otro modo más claro: si mañana entras en la capital con un coche que debería tener pegatina y no la tiene, multa al canto.

Las etiquetas medioambientales nacieron hace casi tres años como una iniciativa de la Dirección General de Tráfico para establecer una discriminación positiva hacia los vehículos menos contaminantes.

Tráfico se alió entonces con varias asociaciones para establecer una clasificación de los vehículos en circulación. Este etiquetado incluye a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. También a vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Quedan fuera, los vehículos de gasolina anteriores a la norma Euro 3 y los diésel anteriores a las normas Euro 4 y 5. Esto quiere decir que los vehículos más antiguos y, por tanto, más contaminantes, no tienen pegatina.

La catalogación medioambiental de la DGT quedó de esta forma:

  • Etiqueta B. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005
  • Etiqueta C. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
  • Etiqueta ECO. Son los híbridos enchufables con autonomía menor de 40km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta CERO. Son vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

Multa por no llevar la etiqueta en Madrid: 15 euros

La DGT creó la etiqueta con la idea de facilitar el acceso de los vehículos menos contaminantes a los beneficios que esta condición les pudiera reportar. En el caso de los coches eléctricos, catalogados como Cero Emisiones, exención de pago en zonas SER, posibilidad de circular en episodios de alta contaminación y ahora también libre circulación en Madrid Central.

Ha sido precisamente la entrada en vigor de Madrid Central la que ha impulsado la obligatoriedad de lucir la etiqueta mediambiental en la capital, obligación que se hace efectiva mañana 24 de abril.

La medida está incluida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible municipal.

Los conductores que no lleven visible su distintivo estarán cometiendo una infracción leve de la ordenanza, lo que conlleva una multa de hasta 15 euros.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here