Taller especializado en coches eléctricos

Se conoce como Retrofit. Son los trabajos que realizan para convertir un coche usado de combustión en un eléctrico. La DGT se ha mostrado partidario de regular en España esta práctica, muy común y ya legislada en países como Francia

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha calificado de “vía interesante de explorar” la medida del Gobierno francés de conceder ayudas para transformar un coche de combustión en eléctrico cambiando el motor, sin necesidad de tener que comprar un vehículo nuevo.

Retrofit, o cómo convertir un vehículo de combustión en un eléctrico y homologarlo para un uso legal

“Se están moviendo las cosas en el terreno de la movilidad sin emisiones”, ha dicho Navarro. El responsable de la DGT ha advertido de que el coche eléctrico supone “un gran avance” para el medioambiente, pero “en seguridad vial no nos aporta mucho”.
Por ello, ha subrayado la apuesta “decidida” de su departamento por el vehículo conectado.

Pere Navarro, director general de Tráfico
Advertisement

En Francia, cualquier vehículo de cuatro ruedas o más y con motor térmico de más de cinco años (ya sea coche, camión o autobús) puede convertirse en vehículo eléctrico. En el caso de las motos y los vehículos de tres ruedas, el límite es de tres años.

En España, el retrofit es legal, siempre y cuando el coche pase la correspondiente homologación. Pero esa homologación se hace siempre caso por caso y es un proceso muy laborioso y costoso.

Reducir el transporte de mercancías por carretera

Otra de las medidas por las que apuesta Tráfico y que podrían tener incidencia en la seguridad vial y en la reducción de las emisiones contaminantes, según Navarro, es “llevar las mercancías de la carretera al ferrocarril”.

H2Accelerate, un gran acuerdo para el despliegue masivo de camiones de hidrógeno en Europa

Ahora, solo el 4 % del transporte de mercancías se realiza por tren frente al 15 % de la media europea, ha apuntado el director general de Tráfico, que ha insistido en que aumentar ese porcentaje va a suponer “reducir de forma significativa la gran cantidad de camiones” en las carreteras.

Ello “mejoraría la seguridad vial”, si bien el responsable de tráfico ha querido dejar claro que “no es porque los camioneros conduzcan mal”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here