La Agencia Internacional de la Energía elogia a Luxemburgo por su sistema de energía y transporte inteligente

0
426

Tras un análisis sobre las políticas energéticas de Luxemburgo, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) se muestra satisfecha por el progreso que el país ha realizado para fortalecer la seguridad de su abastecimiento energético, la integración de sus mercados de gas y electricidad a nivel regional, y la prioridad que ha dado al I+D en energía limpia y eco-innovación.

El informe Energy Policies of IEA Countries – Luxembourg 2014 señala que las emisiones de gases de efecto invernadero de Luxemburgo se han estabilizado tanto porque las industrias de alto consumo energético han reducido su actividad pero también porque se han puesto en marcha políticas de eficiencia energética, en particular en edificios.

El transporte y el céntimo de Kyoto

Sin embargo, se han aumentado las ventas de combustible por carretera a no-residentes, lo que ha provocado una inflación de las emisiones de CO2 en el país y, por tanto, de sus necesidades de reservas de petróleo. En este contexto, la IEA apoya la construcción de un impuesto, una sobretasa que ya existe a las ventas de combustible por carretera. Es el conocido como “céntimo de Kyoto”. Su recaudación irá destinada al nuevo Fondo del Clima y Energía de Luxemburgo.

Dado el alto porcentaje de los viajeros y de tránsito de Luxemburgo, la IEA insta a Luxemburgo a aplicar medidas dirigidas a incrementar el número de vehículos eléctricos en sus carreteras y fomentar un mayor uso del transporte público.

Contadores inteligentes

La IEA también acoge con satisfacción la puesta en marcha nacional prevista de contadores inteligentes. Si se combina con un mayor despliegue de vehículos eléctricos, esto crearía sinergias entre los sistemas de transporte y energía y sería el primer país con este sistema de entre todos los países miembros de la IEA.

“La promoción de soluciones de transporte ecológico puede mejorar tanto la sostenibilidad como la seguridad del abastecimiento energético. Pero Luxemburgo tiene la posibilidad de hacer algo que ningún otro país de la IEA ha hecho, que es combinar redes inteligentes y vehículos eléctricos a nivel nacional para crear una red de energía y de transporte inteligente”, ha asegurado la directora ejecutiva de la IEA, Maria van der Hoeven cuando presentó la informe.

Seguridad energética

Como Luxemburgo importa todas sus necesidades energéticas, la seguridad es una prioridad. El país ha tratado de abordar esto a través de la integración de los mercados regionales, con un aumento de las interconexiones, ya que los países vecinos están invirtiendo en ambiciosas políticas de transición energética. Y es que los mercados de la electricidad y el comercio regional de energía eléctrica están cambiando.

Es, a la vez, una necesidad y oportunidad de apoyar a los mercados de electricidad competitivos y aumentar la coordinación de la operación del sistema, incluida la puesta en común de las reservas y la flexibilidad para satisfacer los picos de demanda regional.

“La capacidad de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo de Luxemburgo es un buen ejemplo de equilibrio transfronterizo. En un momento de enfoques nacionales sobre reservas de capacidad, los mercados regionales intra-día ilustran cómo aseguramos que los mercados energéticos europeos sean eficientes y que se integren en ellos las energías renovables” ha añadido la directora ejecutiva de la IEA.

Situación energética de Luxemburgo

Con los ingresos per cápita más altos de la OCDE, Luxemburgo está en buena posición para continuar su desarrollo hacia una economía innovadora y verde. Entre sus principales recomendaciones, el informe de la IEA insta a Luxemburgo a:

– Basarse en el “céntimo de Kyoto” y así fortalecer el Fondo del Clima y la Energía para apoyar la energía renovable doméstica, la eficiencia energética y otras soluciones de descarbonización, especialmente en el sector del transporte.

– Participar en la cooperación internacional en tecnología e innovación con el fin de aprovechar todo el potencial de la inversión pública en I+D, sobre todo en movilidad inteligente y eficiencia energética.

– Garantizar mercados de electricidad y de gas eficientes y competitivos mediante la integración de los mercados de equilibrado e intra-día a nivel regional y de la UE. A su vez, esto apoyaría la integración eficiente y rentable de las energías renovables.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here