Kia Motors Iberia. Ventas 2020.
Kia Motors Iberia. Ventas 2020.

Kia Motors Iberia ha conseguido, por primera vez en su historia, un gran hito. En 2020, ha sido la marca que ha obtenido más matriculaciones en el canal de particulares en península y Baleares (donde opera, sin contar Canarias). Además, en ese logro, ha tenido mucho que ver la venta de vehículos electrificados.


Kia Motors Iberia ha logrado grandes resultados en 2020, y eso a pesar de la pandemia y de la caída generalizada del mercado. El año no ha sido bueno para las marcas; la crisis económica que ha generado el COVID-19 ha golpeado con fuerza y necesitaremos mucho tiempo para poder ver la recuperación de nuestro país.

En ese aspecto, el mercado de la automoción es un gran termómetro y, como decíamos recientemente, la caída de las matriculaciones ha sido muy fuerte. El comportamiento del mercado, en todo caso, ha tenido meses terribles, como los del confinamiento total; pero también ha habido marcas que han conseguido minimizar en parte los efectos de la pandemia.

Es lo que ha ocurrido con Kia Motors Iberia. Pero no sólo consigue ese logro en nuestro país. Lo hemos ido viendo durante meses en Europa. De hecho, decíamos en septiembre:

“Kia sigue imparable en Europa gracias a sus vehículos eléctricos y electrificados.

Su cuota de mercado en Europa crece hasta el 3,6% en lo que va de año, su máximo histórico”.

Kia Motors Iberia 2020

Pese a las dificultades, Kia Motors Iberia cerró el año 2020 con 35.831 unidades vendidas en el canal privado. Eso supone una cuota de mercado del 8,8% (1,4 puntos más que en 2019).

Kia Motors Iberia. Agradecimiento.
Kia Motors Iberia. Agradecimiento.

Los resultados indican una caída en volumen del 12,7% para la marca. Sin embargo, quedan muy lejos de la caída del 26,6% que se ha producido en este segmento de particulares en el mercado nacional.

Durante 2020, Kia alcanzó unas ventas totales de 46.005 unidades y una penetración de mercado del 5,6% (+0,8 puntos vs 2019) en el mercado español.

Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia, explicaba lo sucedido de esta manera:

“El 2020 ha sido un año para el olvido, repleto de dificultades inimaginables, pero en Kia nunca hemos tirado la toalla. Hemos luchado hasta el final sin dar el año por perdido. Estoy sumamente orgulloso del trabajo realizado por la marca, sus empleados y su red de concesionarios en este 2020, que nos ha llevado a convertirnos por primera vez en la marca más vendida en el canal de particulares en Península y Baleares, los territorios donde Kia Motors Iberia (KMIb) opera, ya que el territorio canario pertenece a otra región de ventas y a otro distribuidor”.

Sobre el futuro inmediato, Eduardo Divar aporta una confianza en el futuro que se contagia:

“Afrontamos el 2021 con una enorme ilusión, va a ser un gran reto y un desafío para la marca y no veo el momento de poder anunciaros todo lo nuevo que viene para Kia, pero os puedo asegurar que va a ser sorprendente y marcará un antes y un después en la evolución de la marca”.

La electrificación, un punto clave

En esos datos positivos, los modelos electrificados de la marca han tenido mucho peso. Y, entre ellos, la llegada de nuevos PHEV, XCeed y Ceed Tourer, y la de los nuevos híbridos, Ceed y Rio.

Ventas Kia PHEV 2020.
Ventas Kia PHEV 2020.

Kia cuenta con una de las gamas electrificadas más amplias del mercado. Dispone de vehículos 100% eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. Actualmente, se sitúa como la tercera marca más vendida en este apartado electrificado. Ha conseguido superar el 7,7% de cuota de mercado, a cierre de 2020.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here