Demos la bienvenida a Kallista Energy, la red de carga rápida europea que llega para competir con Ionity y, quizá, obligara a esta a bajar los precios.

Anota este nombre porque si viajas en coche eléctrico por Europa te va a interesar. Kallista Energy es la nueva red de carga rápida europea que empezará a funcionar con una estación piloto en 2021 y pretende contar con 80 estaciones de carga en las principales autopistas de Francia para 2024.

“La red que estamos considerando cubre todo el territorio con aproximadamente una terminal cada 150 kilómetros”, ha explicado Johann Tardy, director gerente de Kallista Energy.

Kallista Energy tiene diseñado un despliegue que contempla la instalación de 80 estaciones de carga que contarían con entre ocho y 48 puntos de carga por estación. “Esto es extremadamente ambicioso en comparación con lo que existe hoy”, afirma Tardy.

Kallista Energy hasta 48 cargadores por estación

El operador ha adelantado más datos:

  • Los cargadores tendrán potencias que irán desde 50 kW hasta 350 kW
  • Las estaciones ofrecerán conectores Combo CSS y CHAdeMo
  • Los cargadores estarán abiertos a todos los automovilistas, independientemente del modelo y la marca de su vehículo
  • El uso de la energía del viento para alimentar a los cargadores permitirá a cada estación suministrar suficiente electricidad renovable para viajar el equivalente a 250 veces alrededor de la Tierra cada año
  • Las estaciones se adaptarán a la evolución del tráfico de vehículos eléctricos: podrán acomodar de 8 a 48 puntos de carga y, posteriormente, unidades de producción de hidrógeno y almacenamiento de energía
  • Otro de sus puntos fuertes será el precio: “en las condiciones actuales del mercado, la tarifa sería de alrededor de 0,30 euros/kWh, un precio total de unos 15 euros por recarga para una batería de 50 kWh

movilidad eléctrica

Puntos de carga con energía eólica

“Los convertidores que usan son los mismos que se encuentran en las turbinas eólicas. Es una tecnología confiable y probada durante más de dos décadas”, explica el responsable del proyecto

Las estaciones de carga de la red Kallista Energy serán abastecidas directamente con electricidad 100% renovable por turbinas eólicas ubicadas cerca de las estaciones. Dos aerogeneradores podrán producir el equivalente de la energía necesaria para recorrer 10 millones de kilómetros cada año. 

La electricidad no utilizada para la recarga se inyectará en la red y ayudará a aumentar la participación de las energías renovables. Y cuando el viento sea insuficiente para satisfacer la demanda en las estaciones, es decir, durante menos del 20% del año, la electricidad se extraerá de la red de proveedores que ofrecen ofertas con energía 100% renovable.

Los fabricantes están interesados

“El proyecto Kallista Energy es una gran noticia para nuestros clientes; de hecho, el Grupo PSA está fuertemente involucrado en una ofensiva de electrificación para su gama con ya 13 ofertas de vehículos electrificados y un objeto de movilidad 100% eléctrica”, explican los responsables de la nueva red de carga europea.

“Este proyecto de carga ultrarrápida que utiliza energía renovable se adapta perfectamente a la experiencia del cliente que queremos ofrecer, así como a las tecnologías que estamos desarrollando, en particular al 80% de carga rápida en 30 minutos para nuestros vehículos 100% eléctricos”, explica Anne-Lise Richard, Jefa de la Unidad de Negocio de Vehículos Electrificados del Grupo PSA.

También muestran su apoyo desde Renault. Yasmine Assef, directora del programa New Business Energy and Infrastructures para el Grupo Renault, ha dicho: “la aparición de nuevas redes de carga es una buena noticia para aumentar la adopción de vehículos eléctricos y consolar a nuestros clientes. En este sentido, acogemos con beneplácito el proyecto Kallista Energy, cuyo objetivo es promover la movilidad eléctrica para el público en general a largas distancias”.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here