MOVES II

IDAE vuelve a confirmar que los particulares pueden comprar ya un vehículo eléctrico y optar a las ayudas del Plan MOVES II con carácter retroactivo. Joan Groizard, director general de IDAE, confirmó durante el webinar ofrecido por AEDIVE, que aunque las Comunidades Autónomas no hayan iniciado los procedimientos administrativos para la solicitud de ayudas para la compra de vehículos eléctricos, los particulares pueden comprar el vehículo y aportar más tarde la factura de compra para beneficiarse de la ayuda.

Además, según el propio Groizard, y en el caso de que haya nuevos montantes económicos provenientes por ejemplo de los Presupuestos Generales del Estado, estos engrosarán las partidas del MOVES II si las comunidades agotaran su presupuesto. Recordó Groizard que estas ayudas tienen vocación de continuidad hasta al menos 2025, ya que van en línea con las políticas de descarbonización de la economía marcadas por Europa.

El propio director general del IDAE destacó como muy positivas algunas novedades en el nuevo MOVES, como la flexibilización de las partidas que cada Comunidad dedicará a cada uno de los apartados, pudiendo llegar hasta el 70% del presupuesto para la compra de vehículos eléctricos.

Por otro lado, recordó que las empresas que quieran instalar puntos de carga podrán solicitar la ayuda como anticipo de inversión, y no tendrán necesidad de adelantar el dinero.

El IDAE mantendrá enlaces en su página web a las Comunidades Autónomas y las herramientas de gestión de las ayudas que vayan incorporando. Así, cualquier usuario tendrá información actualizada con respecto a la Comunidad a la que pertenece.

Las ayudas en la Comunidad de Madrid

Madrid es la Comunidad Autónoma que más vehículos eléctricos matricula. En 2019 supuso en 56,82% de las ventas nacionales. Sin embargo, el criterio de reparto de las ayudas ha sido por número de población, lo cual hará que muy probablemente los 14 millones de euros se queden cortos.

No obstante, para David Valle, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, el principal hándicap será el de crear una herramienta de gestión ágil que permita tramitar en tiempo el aluvión de solicitudes que se esperan. De hecho, según Valle, aún están pendientes de tramitar numerosos expedientes del MOVES I que tienen defecto de forma, o que precisan de aportación de algún documento. Esto, y la paralización de la Administración por el COVID, ha hecho que muchas ayudas no lleguen de momento a sus destinatarios.

Pretenden, según apunta Valle, que la herramienta de solicitud del MOVES II en la Comunidad de Madrid se lance en unas 4 semanas, pero insiste en que los particulares ya pueden comprar su vehículo eléctrico y aportar más tarde la factura en su solicitud, de tal forma que la ayuda podrá ser recibida con carácter retroactivo una vez aprobada.

Te puede interesar:

Las ayudas a la compra de coches eléctricos llegan a 6.500…

Guía de ayudas a la compra de vehículos eléctricos

Ayudas a la compra de Vehículos Eléctricos: Plan Renove y Plan…

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here