El I-PACE de Jaguar, uno de los vencedores de los International Engine + Powertrain of the Year Awards.
El I-PACE de Jaguar, uno de los vencedores de los International Engine + Powertrain of the Year Awards.

Jaguar ha solicitado que el Oxford English Dictionary y Oxford Dictionaries actualicen sus definiciones de “coche”. Hasta ahora, recogían la definición como “automóvil con motor de combustión interna”. La marca dice que su Jaguar I-Pace, usando la definición actual, no es un “coche”.

Jaguar encabeza una campaña para que el Oxford English Dictionary (OED) y el Oxford Dictionaries (OxfordDictionaries.com) cambien sus definiciones oficiales en línea de la palabra ‘coche’.

Lo han decidido después que su SUV I-Pace no entre dentro de la definición de coche, puesto que es un vehículo eléctrico. El I-PACE tiene ya unos cuantos premios; ha sido Coche Mundial del Año 2019 y el Coche Europeo del Año. Sin embargo, estrictamente hablando, el vehículo de cero emisiones no se define como un coche.

El OED, el principal diccionario histórico inglés, define un ‘coche’ en su diccionario en línea como:

‘Un vehículo de carretera propulsado por un motor (generalmente un motor de combustión interna) diseñado para transportar un conductor y un pequeño número de pasajeros. Generalmente tiene dos ruedas delanteras y dos traseras. Especialmente, para uso privado, comercial o de ocio”.

Mientras, la definición actual del diccionario online, una serie de sitios web de Oxford University Press (OUP), la editorial de la Universidad de Oxford, es:

‘Un vehículo de carretera, típicamente con cuatro ruedas, impulsado por un motor de combustión interna y capaz de transportar a un pequeño número de personas”.

Jaguar I-PACE, Mejor Coche del Año en los 2019 World Car Awards.
Jaguar I-PACE, Mejor Coche del Año en los 2019 World Car Awards.

Jaguar pide cambiar la definición

Para remediar la situación, Jaguar ha presentado una solicitud formal al OED y OxfordDictionaries.com.  Solicita actualizar las definiciones para incluir trenes de potencia adicionales, incluidos los vehículos eléctricos (EV).

David Browne, jefe del comité de nomenclatura de Jaguar Land Rover, ha explicado:

“Se dedica mucho tiempo y pensamiento al nombre de cualquier vehículo o tecnología nuevos para garantizar que sea amigable para el consumidor, por lo que es sorprendente ver que la definición del automóvil es un poco anticuada. Por lo tanto, estamos invitando al Oxford English Dictionary y los Oxford Dictionaries a actualizar su clasificación en línea para reflejar el cambio de los motores de combustión interna tradicionales hacia trenes de potencia más sostenibles”.

Campaña de Jaguar

Mientras el Oxford English Dictionary y los Oxford Dictionaries revisan la aplicación, Jaguar ha lanzado una campaña. Anima a respaldar su solicitud preguntando cómo se piensa que se debe definir la palabra ‘auto’. Lo hace a través de Jaguar en Twitter Facebook e Instagram usando #RedefineTheCar con sus ideas.

En España, la Real Academia parece estar por delante en estas cuestiones. Así, la palabra coche hace referencia al automóvil y para “automóvil” la definición es:

  1. adj. Que se mueve por sí mismo. Dicho principalmente de los vehículos que pueden ser guiados para marchar por una vía ordinaria sin necesidad de carriles y llevan un motor, generalmente de combustión interna o eléctrico, que los propulsa.
  2. m. por antonom. coche (‖ automóvil para transporte de personas).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here