Project Vector de Jaguar Land Rover.
Project Vector de Jaguar Land Rover.

Jaguar Land Rover ha presentado hoy el nuevo concept car, Project Vector, que recoge su visión sobre la movilidad urbana futura, autónoma, eléctrica y conectada. La compañía tendrá listo el programa piloto en Coventry (UK) en 2021. Es parte de su visión “Destination Zero” sobre la movilidad urbana del futuro.

La propia compañía indica que Destination Zero persigue que las sociedades sean más seguras y saludables y que el medio ambiente sea más limpio. Además, añade, que quiere un futuro de cero emisiones, cero accidentes y cero atascos mediante sus productos y servicios y en todas sus instalaciones.

Su siguiente paso es Project Vector, un vehículo eléctrico avanzado, flexible y multiuso que está listo para la autonomía. Sir Ralf Speth, Jaguar Land Rover Chief Executive Officer, comentó durante la presentación:

“A través de este proyecto, estamos colaborando con las mentes más brillantes del mundo académico, la cadena de suministro y los servicios digitales con el objetivo de crear sistemas de movilidad conectados e integrados, que son los pilares fundamentales de ‘Destination Zero.

Project Vector constituye un valiente e innovador salto adelante, necesario para cumplir nuestra misión”.

Coventry (UK) será el lugar para las pruebas del vehículo autónomo desde finales de 2021.
Coventry (UK) será el lugar para las pruebas del vehículo autónomo desde finales de 2021.

Project Vector para la movilidad del mañana

El concept car, compacto y flexible, mide solo cuatro metros de longitud y está diseñado para la ciudad. Incorpora sus componentes de batería y tren de tracción en un suelo plano, lo que permite una variedad de usos. El espacio interior de la cabina posibilita configuraciones de asientos para uso privado o compartido; incluso la opción de usos comerciales, como entregas “última milla”.

El vehículo se ha desarrollado en el National Automotive Innovation Centre. Con ello, se han conseguido ventajas para trabajar en estrecha colaboración con socios académicos y externos.

Project Vector será también el medio para que Jaguar Land Rover aborde la movilidad desde todas las perspectivas. Empezando por la forma en la que los clientes se conectan a los servicios de movilidad. Y terminando por la infraestructura que requiere la existencia de vehículos integrados y autónomos en las ciudades.

Dr. Tim Leverton, Project Director, ha explicado:

“Las megatendencias de la urbanización y la digitalización hacen que los sistemas de movilidad urbana conectados sean necesarios e inevitables. Los vehículos compartidos y privados convivirán en espacio con las redes de transporte público y estarán conectados a ellas. De este modo se podrá viajar a demanda y de forma autónoma. Se trata de una tarea compleja, que se logra trabajando en colaboración con socios de todo el espectro de vehículos, infraestructuras y el mundo digital.

Con la tecnología y la potencia de ingeniería de Jaguar Land Rover, podemos ofrecer una oportunidad única para el desarrollo de servicios de movilidad urbana altamente funcionales, integrados sin problemas en la vida cotidiana.

Los futuros viajes urbanos serán una combinación de vehículos propios y compartidos, acceso a servicios de calidad y bajo demanda, así como al transporte público. Nuestra visión presenta el vehículo como una parte flexible de la red de movilidad urbana que puede ser adaptada para diferentes propósitos”.

El vehículo dispone de numerosas funcionalidades para la movilidad en la ciudad.
El vehículo dispone de numerosas funcionalidades para la movilidad en la ciudad.

Coventry y West Midlands

JLR colaborará con el Ayuntamiento de Coventry y la West Midlands Combined Authority para planificar un servicio de movilidad a partir de finales de 2021. Actuará de laboratorio vivo para la futura movilidad urbana de Coventry.

Durante la presentación señalaron que Coventry supone una oportunidad única como laboratorio de pruebas para JLR. Es como “un lienzo en blanco” para desarrollar servicios y aplicaciones a medida en el ecosistema de una ciudad inteligente.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here