El primer coche eléctrico de Suzuki cumple 50 años. Para celebrarlo, la marca repasa algunos hitos que le han convertido en pionera en reducción de emisiones. ¿Sabías que también fue el primer fabricante que puso un motor de hidrógeno a un coche?

El que abre estas líneas es el Suzuki Carry Van Electric. Presentado en 1970, es el primer coche de propulsión eléctrica fabricado por la marca japonesa.

No era un coche al uso. Tampoco un prototipo. El Carry Van Electric era una versión eléctrica del monovolumen ultracompacto diseñado por Giorgetto Giugiaro.

El primer coche eléctrico de Suzuki destacaba por su capacidad interior, sorprendente en comparación con sus sus contenidas dimensiones: medía 2.990 mm de largo. También llamaba la atención por sus formas simétricas, sus puertas correderas y la amplia superficie acristalada.

La versión eléctrica del Suzuki Carry se diseñó para patrullar el recinto de la Exposición Universal de Osaka de 1970. La marca fabricó 10 unidades.

En el pliego de condiciones de su desarrollo se primaba una marcha silenciosa y sin humos, un tamaño compacto y una gran capacidad interior. Suzuki consiguió mantener el habitáculo intacto, ubicando la batería y el motor eléctrico bajo el suelo.

El motor, de 60V y 4,6 kW, impulsaba al Carry Van Electric hasta 45 km/h y este vehículo disponía de una autonomía de 50 kilómetros. Se conserva una unidad restaurada de este modelo en el Museo Suzuki de Hamamatsu.

Suzuki LH2: el primer coche de hidrógeno del mundo

Suzuki mostró su espíritu pionero y sostenible en 1979 con el primer automóvil del mundo con un motor alimentado por hidrógeno. Desarrollado en conjunto con el Musashi Institute of Technology sobre la base de un Suzuki Cervo, el Suzuki LH2 montaba un motor tricilíndrico de dos tiempos y 539 cm3 alimentado con hidrógeno líquido.

Con el uso de este combustible se aumentaba el rendimiento y la eficiencia de este propulsor, además de reducir en un 60% las emisiones de NOx. El Suzuki LH2 ofrecía una autonomía de 400 kilómetros y una velocidad máxima de 118 km/h.

Suzuki MR Wagon-FCV y SX4 FCV: pioneros en tecnología de pila de combustible

Suzuki ha desarrollado automóviles de pila de combustible, en colaboración con General Motors, desde el año 2001. Primero con los mini-coches MR Wagon-FCV y Wagon R-FCV; y más tarde con el SX4-FCV, uno de los primeros coches con esta tecnología que recibió la autorización del Ministerio de Transportes de Japón para rodar por carreteras públicas. El Suzuki SX4-FCV estuvo presente en el área de exhibiciones y pruebas de la 34º Cumbre del G8 en Hokkaido Toyako.

El SX4-FCV dispone de una pila de combustible de alto rendimiento (83 kW) con un tanque de hidrógeno de alta presión (70MPa) y un condensador ligero y compacto, que recupera energía en fases de frenada y la aplica en fases de aceleración. Con u8n motor síncrono eléctrico, este modelo desarrolla una potencia máxima de 68 kW y alcanza una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora, con una autonomía de 250 kilómetros.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here