Inurba Mobility
ha sido el adjudicatario de la licitación del servicio de bicicletas compartidas de la ciudad de Gijón. Se encargará de la instalación y gestión operativa de la red, que contará con 250 unidades eléctricas disponibles y cerca de 50 estaciones. El nuevo servicio está programado para lanzarse en la primavera de 2023. Las bicicletas estarán disponibles 18 horas al día, de 6 a.m. a medianoche, los 7 días de la semana.
El Ayuntamiento de Gijón decidió lanzar esta licitación con el objetivo de aumentar la cuota modal de bicicleta para los desplazamientos diarios en su territorio. Asimismo, para el impulsar el uso de la infraestructura de ciclovías que ha desarrollado en los últimos años.
El valor del contrato de Inurba asciende a 3,8 millones de euros para este período de tres años. Y podría aumentar a 4,7 millones de euros en caso de prórroga.
Para este proyecto, Inurba Mobility ha elegido como partenaire a Fifteen. Es un especialista en este tipo de servicios con presencia en más de 30 ciudades de todo el mundo. La compañía ya trabaja con Fifteen en otros proyectos, como el de la metrópoli de Aix-Marsella-Provenza en Francia. Fifteen proporcionará las bicicletas eléctricas, así como las estaciones de recarga, interfaces de software y soporte técnico.
El servicio compartido de Inurba Mobility
De cara a fomentar la práctica diaria del ciclismo y de extenderla lo más posible, la nueva flota de uso compartido de Inurba será eléctrica. Estará compuesta por 250 bicicletas (frente a las 64 actuales) repartidas en 47 estaciones (frente a las 8 actuales)
La bicicleta propuesta por Inurba Mobility para el nuevo servicio es el modelo Fusion de Fifteen: una bicicleta maniobrable y ligera; con un alcance de hasta 65 km; y con un equipamiento que incluye un sensor de par automático que evita el cambio de marcha y simplifica la experiencia del usuario.
El servicio será accesible desde la aplicación móvil disponible en castellano, inglés y asturiano. Permitirá la geolocalización de la bicicleta, la guía GPS y la elección del nivel de asistencia.
Ventajas para el operador
Para cumplir con los requisitos operativos de esta red, se ponen a disposición del operador varias tecnologías:
- Para optimizar las rutas de reasignación, el operador se beneficiará de una herramienta para predecir la demanda en las diversas estaciones de la red.
- Para facilitar el mantenimiento de la flota, la bicicleta está equipada con un sistema de autodiagnóstico de software y hardware a bordo.
- Además, y para preservar el servicio del incivismo, las bicicletas están aseguradas a prueba de manipulaciones. Asimismo, incorporan: alarma, bloqueo de motor y sistema de geolocalización.
Valiosos datos para el Ayuntamiento de Gijón
Gracias a los sensores a bordo de la bicicleta, el municipio de Gijón tendrá acceso a herramientas para mapear viajes y monitorear el uso del servicio.
Entre otras cosas, los indicadores les permitirán medir la ciclabilidad en cada zona del territorio, gracias a indicadores como: la velocidad media de desplazamiento, el tiempo medio de parada por kilómetro o las vibraciones absorbidas por la bicicleta a lo largo de su recorrido.
El análisis combinado de estos datos será una poderosa herramienta de mejora y apoyo en la toma de decisiones.
Declaraciones de Inurba y Fifteen
Jordi Cabañas
, CEO de Inurba Mobility, ha explicado:
“Nos complace especialmente que el Ayuntamiento de Gijón nos haya elegido como socios para un proyecto tan estratégico. Sin duda, tendrá una influencia positiva en la calidad de vida de sus ciudadanos. Además, les ayudará en sus desplazamientos diarios como complemento necesario, sostenible y accesible al transporte público ya presente en la ciudad.
Gijón será la primera ciudad “Inurba” de España. Eso también contribuirá a fortalecer aún más nuestra posición consolidada como líder europeo en servicios públicos de bicicletas compartidas con 12 ciudades y 20.000 bicicletas. Y, de nuevo, confiamos en las bicicletas y la tecnología de nuestro socio Fifteen. Por ello, estamos convencidos de que Gijón se convertirá en una ciudad de referencia en el ámbito de la movilidad activa”.
Por su parte, Benoit Yameundjeu, CEO de Fifteen, ha añadido:
“Gijón es muy ambiciosa al optar por una flota 4 veces mayor que la existente y, sobre todo, 100% eléctrica. Estamos encantados de que nuestras bicicletas, estaciones y software beneficien a una ciudad española por primera vez. Fifteen tiene más de 15 años de experiencia en sistemas de bicicletas compartidas a nivel internacional. Particularmente en ciudades costeras (como Niza y Marsella, en Francia, o Lima en Perú) donde las condiciones climáticas pueden ser similares a las de Gijón.
Tenemos plena confianza en nuestra asociación con Inurba Mobility, un actor español de movilidad y especialista en la operación de servicios de bicicleta, para apoyar al municipio de Gijón en el desarrollo de la movilidad en bicicleta en su territorio”.