hidrógeno

Con el objetivo de fomentar la participación de las Administraciones públicas en materia de cooperación tecnológica a nivel nacional e internacional, la Comisión Sectorial de Industria y de la PYME ha acordado la creación de un grupo de trabajo técnico para aumentar la participación en proyectos industriales relacionados con movilidad eléctrica, hidrógeno y baterías.

La Comisión, que se reunió ayer lunes, contó con la presencia de directores generales de los gobiernos autonómicos y en su orden del día destacaron presentaciones de iniciativas internacionales de cooperación tecnológica, el análisis de proyectos futuros en energías alternativas y del Fondo de Innovación y la situación de la Alianza Europea de las baterías.

Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la PYME, explicó:

“El Gobierno trabaja desde hace meses para establecer un mecanismo de cooperación entre empresas españolas y chinas, a fin de desarrollar proyectos de colaboración en el sector de la movilidad sostenible. De esta manera, Industria también apoya la llegada de empresas españolas a Asia en este ámbito”.

Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la PYME, explicó por su parte la apuesta decidida de España por la Alianza Europa de Baterías para así no depender de la tecnología de terceros países, aprovechando las oportunidades a la vista en materia de innovación, inversión y empleo. España ya es partícipe del segundo IPCEI (Important Projects of Common European Interest) través de las empresas Endesa Generación, Ferroglobe, Little Electric Cars y Ampere.

Apuesta española por la electromovilidad, baterías e hidrógeno

Los responsables ministeriales coincidieron en la reunión en la actitud de compromiso de España en el desarrollo de las baterías, dadas las aplicaciones en gestión de energía renovable, el almacenamiento estacionario y la movilidad. Del mismo modo, recalcaron la necesidad de orientar recursos a otras soluciones innovadoras y tecnologías renovables como el hidrógeno en los ámbitos de movilidad y almacenamiento. En este sentido, también se anunció que se está estudiando la posibilidad de impulsar un IPCEI de hidrógeno en la Unión Europea.

Visita a la Asamblea General de China EV100

Por otra parte, los responsables de Industria confirmaron la asistencia de una delegación del Ministerio a la Asamblea General de China EV100, que estará formada por la ministra Reyes Maroto, el secretario general de Industria Raúl Blanco y algunos representantes de empresas españolas con presencia en China.

Fondo de Innovación Europeo

Por último, se ha informado acerca del Fondo de Innovación Europeo, que contará con un tope de 10.000 millones de euros entre 2020 y 2030 para la financiación de proyectos relacionados con almacenamiento, renovables e industrias intensivas.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here