7 unidades del Hyundai XCIENT Fuel Cell ya circulan por Suiza.
7 unidades del Hyundai XCIENT Fuel Cell ya circulan por Suiza.

Hyundai ha entregado en Suiza las primeras siete unidades del camión XCIENT Fuel Cell. Es el primer camión pesado de pila de combustible producido en serie. Hyundai planea producir 2.000 unidades en 2021 para Europa, EEUU y China.


La apuesta de Hyundai por el hidrógeno, de la que hemos hablado innumerables veces, se ha materializado con la entrega de su camión pesado. El XCIENT Fuel Cell impulsará esta fuente de energía limpia. Y no sólo lo hará en Europa, sino en América del Norte y China.

La producción del camión en 2021 estará respaldada por una inversión de 1.300 millones de dólares. Asimismo, por una participación de6.400 millones de dólares, previamente anunciada en el establecimiento de un ecosistema de hidrógeno.

Hyundai Motor’s Hydrogen Mobility Solution ganó el año pasado el “Truck Innovation Award, en el International Truck of the Year (IToY). Además, el XCIENT ganó el Premio a la Innovación en energía de hidrógeno y tecnología de pilas de combustible en Shanghái, celebrado el mes pasado.

Hyundai en América

Hyundai presentó el camión pesado de pila de combustible HDC-6 NEPTUNE Concept Class 8 en el North American Commercial Vehicle Show hace ahora un año. Mostraba allí sus planes con respecto al futuro en materia de transporte pesado. Para respaldar este plan, Hyundai se está asociando con empresas para construir una completa cadena de valor del hidrógeno. Abarcará desde la producción de hidrógeno y las estaciones de carga, hasta el servicio y el mantenimiento.

Para el 2030, Hyundai espera que más de 12.000 camiones de pila de combustible lleguen a las carreteras de EE.UU.

Mercado chino

Hyundai también está trabajando con China, que pretende alcanzar 1 millón de vehículos de hidrógeno en sus carreteras para el 2030. La industria del hidrógeno del país está experimentando una fuerte dinámica de crecimiento, lo que supone un gran potencial.

Inicialmente, Hyundai se centrará en los cuatro centros principales de hidrógeno de China. Pero también está considerando iniciativas de cooperación, como una joint venture con socios locales.

Está previsto el lanzamiento en China de tres camiones eléctricos de pila de combustible: un camión de medio tonelaje en 2022; un camión pesado en un par de años; y otro camión pesado diseñado estratégicamente para el mercado chino. Con estos modelos, el objetivo de Hyundai es alcanzar un volumen de ventas agregado de 27.000 unidades para el 2030.

Hyundai planea la producción y entrega de 1.600 camiones de hidrógeno para 2025 en Europa.
Hyundai planea la producción y entrega de 1.600 camiones de hidrógeno para 2025 en Europa.

XCIENT Fuel Cell en Europa

Un factor clave para la expansión global de Hyundai de camiones de pila de combustible será el lanzamiento de XCIENT Fuel Cell en Europa. Los siete clientes que recibieron las primeras unidades transportarán cargas de bienes de consumo por toda Suiza, sin emisiones contaminantes. Las operaciones, allí, estarán respaldadas por un robusto ecosistema de hidrógeno verde.

En 2019, Hyundai Motor Company formó Hyundai Hydrogen Mobility (HHM), una joint venture con la compañía suiza H2 Energy. HHM también se ha asociado con Hydrospider, una joint venture de H2 Energy, Alpiq y Linde.

Los clientes alquilarán a HHM los camiones XCIENT Fuel Cell a través de una modalidad de pago por uso que no requiere una inversión inicial. Hyundai llevará la experiencia suiza a otros mercados europeos, ya que Hyundai establece soluciones y una red de partners en Alemania, Noruega, los Países Bajos y Austria.

Como parte de su plan de expansión de producción, Hyundai espera entregar 1.600 camiones comerciales de pila de combustible para el año 2025. Hay muchas empresas que han realizado pedidos del XCIENT Fuel Cell a Hyundai.

Los camiones de Hyundai repartirán por Europa todo tipo de productos, desde comida hasta coches.

Para apoyar el creciente ecosistema del hidrógeno, Hyundai dispone de un caso de negocio para más de 100 estaciones de abastecimiento de hidrógeno en Suiza. Asimismo, la marca quiere actuar como un conector del sector y atraer a otros agentes a la cadena de valor del hidrógeno.

Sobre el XCIENT Fuel Cell

Decíamos que cada camión Xcient Fuel Cell funciona con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW (equivalente a 256 CV). Incorpora un sistema dual de pilas de combustible de 95 kW (127 CV). Siete grandes tanques de hidrógeno ofrecen una capacidad de almacenamiento total de unos 34 kg de combustible.

La autonomía es de aproximadamente 400 km. Además, el repostaje se realiza en unos 10-15 minutos, un tiempo comparable al de los vehículos de combustión interna.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here