Hyundai desveló su primer camión de hidrógeno a mediados del pasado mes de octubre. El Hyundai HDC-6 Neptune concept se presentaba durante el Salón de Vehículos Comerciales de Norteamérica como una alternativa para reducir el impacto ambiental del transporte por carretera. Ahora, el prototipo estrena remolque, también cero emisiones.

En Hyundai están convencidos de que la pila de combustible es la tecnología “perfecta” para su uso en camiones pesados y para servicios de larga distancia, “ya que no sólo es limpia, sino que además ofrece una elevada autonomía, una mayor carga útil y un bajo tiempo de repostaje”. WEsto se traduce en un mayor confort para el profesional, una óptima eficiencia y unos menores costes operativos para las flotas de transporte”, aseguran.

El Hyundai HDC-6 Neptune concept es la materialización de esa convicción. La primera vez que el fabricante coreano habló de su prototipo de camión de hidrógeno fue en el Salón de Vehículos Comerciales de Norteamérica. Dijo entonces que había realizado algunas pruebas por carretera pero de su estética solo desveló algunos bocetos de la cabina.

Ahora, además de ampliar datos y, sobre todo, presentar el remolque refrigerado con el que amplía su equipamiento, nos muestra un vídeo del prototipo en movimiento:

HDC-6 Neptune, el camión de hidrógeno de Hyundai

El camión de hidrógeno de Hyundai hereda la tecnología de pila de combustible del Hyundai Nexo.

Estéticamente, el HDC-6 NEPTUNE Concept está inspirado en el aspecto futurista de los trenes diseñados en los años 30 por Henry Dreyfuss, quien aplicó los principios del Art Decó en la línea central de ferrocarriles de Nueva York.

Sobre esta base, los diseñadores de la marca coreana han introducido elementos distintivos, como la parrilla de refrigeración, que se aplica como seña de identidad en toda la parte inferior del vehículo para maximizar el flujo de aire y cuenta con escalones escamoteables perfectamente integrados.

Remolque cero emisiones

Como ya conocíamos la cabeza tractora del camión de pila de combustible de Hyundai, la gran novedad es la presentación del remolque refrigerado que lleva a sus espaldas.

Bautizado como HT NITRO ThermoTech y desarrollado por Hyundai Translead, emplea un sistema de refrigeración basado en nitrógeno criogénico (este resulta del trabajo conjunto de la división de remolques de Hyundai y Air Liquide.

Cuatro son sus principales ventajas con respecto a los remolques convencionales:

  • Reduce su huella de carbono un 90% si lo comparamos con un remolque refrigerado convencional. “Por lo tanto, limita de manera sensible la emisión de gases de efecto invernadero sin poner en riesgo la competitividad de las empresas”, explican orgullosos los responsables del proyecto
  • La temperatura se reduce de manera más rápida que en una unidad convencional y se mantiene en el nivel deseado de forma mucho más precisa. Además, el HT NITRO ThermoTech no se ve afectado por las temperaturas exteriores
  • Para mantener la cadena de frío es que la potencia máxima de refrigeración siempre está disponible, incluso cuando el motor del camión está apagado o parado
  • Prácticamente no emite ruido, un aspecto muy importante para las entregas nocturnas y en entornos urbanos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here