Honda e, el primer vehículo eléctrico de la marca japonesa.
Honda e, el primer vehículo eléctrico de la marca japonesa.

Honda y GM han acordado el desarrollo conjunto de dos nuevos vehículos eléctricos para la marca japonesa. Se harán en la fábrica que GM tiene en América del Norte. El diseño y la conducción de los vehículos serán completamente Honda, mientras que GM aportará sus baterías Ultium.


El acuerdo de Honda y GM se basa en una relación ya probada, en relación con la electrificación. La misma incluye el desarrollo de celdas de combustible y el Cruise Origin. Se trata de un vehículo eléctrico, autónomo y compartido, que dieron a conocer en San Francisco a principios de este año. Ya hablamos de él hace ya año y medio, cuando Honda, GM y Cruise firmaron el acuerdo de colaboración.

Honda también se unió a los esfuerzos de desarrollo del módulo de batería de GM en 2018. Entonces dijimos que el objetivo de la asociación era lograr celdas y módulos con mayor densidad energética y un empaquetamiento de menor volumen y peso. Ambas compañías buscaban mejorar no sólo la tecnología, sino facilitar que la fabricación se pudiera realizar a mayor escala.

Remontándonos más atrás en el tiempo, ambas compañías llevan trabajando de forma conjunta desde julio de 2013 en hidrógeno. Gracias a un acuerdo, han estado colaborando en el desarrollo de un sistema avanzado de pila de combustible compacto, de bajo coste y de alto rendimiento. También con este acuerdo perseguían reducir el coste de desarrollo y producción a través de economías a escala y compra conjunta de componentes.

El acuerdo actual entre Honda y GM

Rick Schostek, vicepresidente ejecutivo de American Honda Motor Co., Inc., ha explicado:

“Esta colaboración unirá la fortaleza de ambas compañías, mientras que la eficiencia combinada de escala y fabricación en última instancia proporcionará un mayor valor a los clientes.

Esta asociación ampliada desbloqueará economías de escala para acelerar nuestra hoja de ruta de electrificación. Y nos permitirá avanzar en nuestros esfuerzos líderes en la industria para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Y añadió que estaban en conversaciones para seguir ampliando la asociación entre Honda y GM.

Honda-GM Electric Vehicle Joint Venture.
Honda-GM Electric Vehicle Joint Venture.

Dos nuevos vehículos eléctricos

Con esta iniciativa, GM consigue dar un mayor rendimiento a su plataforma flexible de vehículos eléctricos. Pero Honda asegura que el exterior e interior de los vehículos será exclusivamente Honda, lo mismo que su conducción.

Como parte del acuerdo, Honda incorporará los servicios de seguridad OnStar de GM en los dos vehículos eléctricos, integrándolos con HondaLink. Además, Honda planea incorporar la tecnología avanzada de asistencia al conductor de GM.

La producción de estos vehículos eléctricos Honda combinará la experiencia de desarrollo de ambas compañías. Se fabricarán en plantas GM en América del Norte. Esperan que los coches estén en los mercados de Canadá y Estados Unidos en 2024.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here