Mitsubishi Concept GT de 2016.
Mitsubishi Concept GT de 2016.

Las noticias que nos llegan de Japón informan acerca de la posible recuperación del todoterreno más emblemático de Mitsubishi. El Montero/Pajero podría estar en el mercado en 2021 en el país del sol naciente. El coche dejó de venderse allí en 2019.


El Montero es el vehículo más conocido de la marca a nivel global. Aunque, hoy por hoy, hemos dejado un poco aparcado el Montero en favor del Outlander PHEV.

El Outlander, como califica la propia Mitsubishi es “el buque insignia y bandera tecnológica de la marca”.  En 2019 siguió siendo el vehículo híbrido enchufable más vendido en Europa (entre todas las marcas y todos los segmentos). Desde su lanzamiento en octubre de 2013, el Mitsubishi Outlander PHEV ha alcanzado un total acumulado de 159.132 unidades vendidas en Europa. En España fueron 17.769 unidades, un 10% más que en 2018.

Mitsubishi Montero/Pajero

Mitsubishi Montero/Pajero de 1982, la primera generación del tt.
Mitsubishi Montero/Pajero de 1982, la primera generación del tt.

La última actualización del Montero data de hace ya más de una década. El todoterreno sigue circulando por todo el mundo, incluso sigue a la venta en países como Australia, donde tiene prevista una actualización en este 2020.

Presentado oficialmente como prototipo en el Salón de Tokio de 1973, su primera generación vio la luz en el mismo salón, pero en 1981.

El todoterreno salió al mercado en 1982 y, desde entonces, se han lanzado otras 3 generaciones: 1991, 1999 y 2006, la actual.

Lo cierto es que la primera generación incorporaba numerosas innovaciones a los todoterreno de la época. Como ejemplos: el propulsor diésel turboalimentado; la tracción 4×4; la suspensión delantera independiente; la dirección asistida; los asientos delanteros con amortiguación mecánica, entre otros sistemas.

La generación de 1991.
La generación de 1991.

El tt se dio a conocer en múltiples situaciones por todo el mundo, como en operaciones de paz de Naciones Unidas gracias a su versatilidad interior. Sin embargo, fue el Dakar y la Copa FIA de Rallyes Todo Terreno los que acabaron de extender su fama.

Consiguió 12 victorias en el Dakar, la primera en 1985, y siete de ellas consecutivas, entre 200 y 2007. En 2003 consiguió la Copa FIA citada.
Generación de 1999.
Generación de 1999.

¿Un nuevo Montero PHEV?

Pero nadie pensaba, tras finalizar su producción en Japón, que el vehículo podría volver al mercado y con una versión electrificada. Pues eso es lo que han dado a conocer diferentes medios de comunicación nipones, como Spyder7.

Desde el medio apuntan a que el coche lideró en un momento dado el auge de los vehículos recreativos. Incluso, que aún tiene muchos seguidores que desean su regreso.

De ahí que aseguren que el vehículo puede revivir heredando parte del diseño de los concepts híbridos enchufables GC (Tokio 2013) o GT (París 2016).

El vehículo incorporaría el tren motriz del Outlander PHEV, es decir, el motor de combustión y dos motores eléctricos. Además, apuntan que tendrá 75 km de autonomía en modo eléctrico. Y que llegará entre 2021 y 2022.

Se supone que las dimensiones serán más o menos las mismas de la última generación del Montero, tanto exteriores como de distancia entre ejes.

Concept GT

Mitsubishi Motors presentó en el Salón del Automóvil de París 2016 su nuevo Ground Tourer. El Mitsubishi GT-PHEV Concept incorporaba un sistema híbrido enchufable propio de Mitsubishi. Asimismo, un triple motor desarrollado para permitir recorrer largas distancias y tracción total.

El nombre

El nombre del coche, Pajero, se debe al Leopardus pajeros o gato de las Pampas, que habita en la meseta patagónica, en el extremo sur de América del Sur, entre Argentina y Chile. El nombre reflejaba el deseo de Mitsubishi de lograr en el tt una armonía muy en línea con la naturaleza.

Por cuestiones de idioma, y sus connotaciones para los países de habla hispana, también se llamó Montero. Y en UK se conoce como Shogun.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here