Taller especializado en coches eléctricos

¿Puedo dar de baja la póliza? ¿Qué elementos hay que revisar para mantener el vehículo a punto? Con la ayuda de Acierto.com resolvemos las dudas sobre el mantenimiento y el seguro del coche en confinamiento.

Hace unos días respondíamos tres preguntas sobre el coche que todo el mundo se hace en el estado de alarma. Hablábamos entonces de los casos en los que se puede utilizar, las multas que te pueden poner y qué sucede si, durante este tiempo, te toca pasar la ITV del coche.

Respecto a la respuesta sobre el número de personas que pueden ir en un coche la norma ha cambiado. Aunque la máxima sigue siendo hacer uso individual del vehículo, el Gobierno ha flexibilizado un poco el texto y ahora admite que vaya una persona por fila de acuerdo con la siguiente infografía:

Las dudas que resolvemos hoy tienen que ver con el mantenimiento y el seguro.

¿Puedo dar de baja el seguro del coche?

El comparador de seguros Acierto.com, segura que la respuesta es clara: no. “Así lo estipula el Real Decreto 8/2004 sobre la responsabilidad civil y el seguro en la circulación de vehículos a motor”, afirman.

También explican por qué: “si nuestro vehículo causa un percance (incluso sin estar en uso), deberemos hacernos cargo de la responsabilidad civil y de los daños que se deriven del mismo”. “Por ejemplo: imaginemos que nuestro coche está aparcado en el parking del edificio y que este tiene cierta pendiente. Imaginemos también que falla el freno de mano y que impacta sobre otro vehículo o, peor, sobre un vecino. Deberemos correr con los gastos y con la indemnización”.

El seguro de coche no se puede dar de baja, aunque esté parado. Hay gente que lo tiene en un garaje mucho tiempo y piensa también que se puede, pero no. Porque el aseguramiento en España es obligatorio solo por el mero hecho de tener el vehículo, debido a la responsabilidad civil que puede derivar. Es decir, que mientras el coche esté en activo –dado de alta en tráfico– ha de tener seguro” comenta Amanda Cuns, experta de Acierto.com. “La cobertura obligatoria es la que marca la ley: la responsabilidad civil obligatoria, el resto no es necesario contratarlas”, matiza.

Además, en caso de accidente, el propietario podría enfrentarse a una sanción que oscila entre los 600 y 3.000 euros; además de al depósito o precinto del vehículo durante un mes.

Lo que sí podemos hacer esdar de baja temporalmente el vehículo a través de la página web de la Dirección General de Tráfico aportando la correspondiente documentación.

Cómo mantener a punto el coche mientras dure el confinamiento

Para mantener el coche en perfecto estado durante el confinamiento, lo más recomendable es tener una serie de precauciones. Las repasamos:
  • Es conveniente revisar los líquidos regularmente para evitar fugas, que se evaporen
  • Comprobar los filtros y aumentar la presión de los neumáticos. Las ruedas se desinflan más rápido con el coche parado y podría ser peligroso al volver a cogerlo
  • Los elementos electrónicos del vehículo como los elevalunas, los que sirven para regular los asientos y los retrovisores, y demás. Lo idóneo es activarlos de vez en cuando, inclusive el aire acondicionado; de esta manera evitaremos que se aculume la suciedad en las toberas
  • Verificar el estado de las correas será imprescindible, así como limpiarlo para evitar humedades y malos olores.
  • Los expertos también recomiendan, siempre que sea posible, no poner el freno de mano para que las pastillas de freno no se peguen.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here