Reunión-de-coches-eléctricos-en-Noruega-696x413

España vive en estado de alarma desde el pasado domingo. Es un situación excepcional que provoca muchas dudas. Vamos a dar respuesta a tres preguntas sobre el coche que todo el mundo se plantea estos días.

En qué casos puedo usar mi coche

El estado de alarma limita la movilidad de los ciudadanos. Establece que solo se podrá salir de casa para ir a trabajar, acudir a hacer la compra de servicios esenciales (supermercados, farmacias y estancos), acudir a servicios sanitarios y prestar ayuda a personas dependientes o mayores. También para retornar a la residencia habitual y hacer gestiones en entidades financieras y de seguros.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno para tratar de contener la expansión del coronavirus indica que estos desplazamientos también se pueden hacer en coche.

Las sanciones por no respetar la norma oscilan entre 601 y 30.000 euros.

Cuántas personas pueden ir en el coche durante el estado de alarma

Esta ha sido una de las preguntas que más polémica han suscitado. ¿Cuántas ocupantes pueden ir el coche? ¿Pueden ir dos o más personas a trabajar en el mismo vehículo?

Para evitar confusiones, el Gobierno ha modificado el Real Decreto. Ahora dice claramente que los desplazamientos en vehículo han de ser individuales salvo en circunstancias de fuerza mayor.

ventas coches eléctricos

El incumplimiento de esta norma puede acarrear multas de entre 300 y 1.000 euros.

¿Y si me toca pasar la ITV?

La respuesta a esta pregunta ha cambiado en cuestión de horas.

El primer Real Decreto mantenía abiertas las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos. A través de la asociación AECA-ITV solicitaron al Gobierno el cierre al considerar que el suyo era un servicio por el que pasan cada día muchas personas con el riesgo de contagio del COVID-19 que supone.

Finalmente, el ejecutivo ha decidido suspender los plazos interpuestos por la Administración para efectuar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.

“De conformidad con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones quedan suspendidos”, aclara el texto firmado por el Ministerio de Sanidad.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here