Ceremonia de entrega de los premios en el Salón Internacional de Nueva York.
Ceremonia de entrega de los premios en el Salón Internacional de Nueva York.

Hyundai IONIQ 5 ha conseguido alzarse con tres de los premios de los World Car Awards 2022. Ha conseguido el título al ‘Coche del Año 2022’, al ‘Coche Eléctrico del Año’ y al ‘Mejor diseño del Año’. Es decir, que se ha llevado el premio en las tres categorías en las que estaba nominado, de las seis existentes. Los premios se crearon en 2003 y se lanzaron oficialmente en enero de 2004 para reflejar la realidad del mercado global.


Un jurado compuesto por 102 periodistas especializados, de 33 países, seleccionaron a los ganadores mediante votación secreta. KPMG fue la empresa encargada de contabilizar los votos.

Jaehoon Chang, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Company, dijo tras la recepción de los premios:

“Nos sentimos verdaderamente honrados de recibir estos prestigiosos premios. Reconocen el talento y el arduo trabajo de toda nuestra gente y socios comerciales en Hyundai Motor Company. Nuestra visión es permitir el Progreso para la Humanidad y el respaldo a este enfoque servirá para impulsar nuestro compromiso de hacerlo realidad”.

Además, añadió:

“IONIQ 5 representa un logro fundamental para nosotros. Somos pioneros en una nueva generación de soluciones de movilidad inteligente gracias a: las innovadoras tecnologías de plataforma E-GMP, el rendimiento excepcional y un enfoque disruptivo para el diseño y el espacio.

Nuestro EV revolucionario ha tenido un fuerte impacto en consumidores cada vez más conscientes del medio ambiente y exigentes en todo el mundo. Y su éxito respalda la aceleración de la electrificación de la industria automotriz. El ritmo de cambio en Hyundai continuará sin cesar durante el resto de 2022, ya que pronto agregaremos autonomía a nuestro galardonado IONIQ”.

IONIQ 5: World Car of the Year 2022

Hemos ido hablando del desarrollo de los premios y de sus finalistas. De hecho, en marzo pasado conocimos los tres finalistas de las seis categorías.

Para otorgar el World Car of the Year, el jurado, inicialmente, seleccionó los tres finalistas entre 28 vehículos, entre los que estaba el IONIQ 5.

Para ser elegibles en esta categoría, los vehículos deben tener: un nivel de producción de, al menos, 10.000 unidades al año; con un precio inferior al de los coches de lujo en sus principales mercados; estar a la venta en al menos dos mercados importantes de, por lo menos, dos continentes; y que esa venta se realice en algún momento entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de marzo de 2022.

Hyundai IONIQ 5. coches electricos
Hyundai IONIQ 5.

World Electric Car of the Year

Para elegir el Coche Eléctrico del Año, el jurado seleccionó el IONIQ 5 de una lista inicial de 11 vehículos para dar los tres finalistas.

Para ser elegible para la categoría, los vehículos deben: tener una propulsión de uno o dos motores eléctricos; contar con una producción anual de al menos 5.000 unidades; estar a la venta en al menos dos mercados importantes en al menos dos continentes; y que esa venta se realice en algún momento entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de marzo de 2022.

World Car Design of the Year

Para elegir el Mejor Diseño, se pidió a un panel de diseñadores, compuesto por seis expertos y respetados especialistas en diseño mundial, que primero revisaran a cada candidato. Y, después, que emitieran una lista corta de recomendaciones para la votación final del jurado.

Los expertos en diseño fueron: Gernot Bracht (Alemania – Escuela de Diseño de Pforzheim); Ian Callum (Reino Unido – director de Diseño de CALLUM); Patrick le Quément (Francia – diseñador y presidente del Comité de Estrategia de la Escuela de Diseño Sostenible); Tom Matano (EE. UU. – Academy of Art University, exdirector de diseño de Mazda); Victor Nacif (EE. UU., director creativo, Brojure.com e instructor de diseño de NewSchool of Architecture and Design); y Shiro Nakamura (Japón, director ejecutivo de Shiro Nakamura Design Associates Inc.).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here