El Grupo Volkswagen invertirá 34.000 millones de euros en movilidad eléctrica y autónoma
Volkswagen BUDD-e Concept

El Grupo Volkswagen planea invertir en los próximos cinco años casi 34.000 millones de euros en desarrollar la movilidad eléctrica, la conducción autónoma, los nuevos servicios de movilidad y la digitalización.

La inversión se extenderá a los próximos cinco años por lo que se completará en 2022. Para esa fecha el Grupo Volkswagen habrá invertido 34.000 millones de euros en movilidad eléctrica, conducción autónoma, nuevos servicios de movilidad y digitalización.

La mayor parte de esta inversión se destinará a la electrificación e hibridación de todos los modelos del Grupo. La Hoja de Ruta de Volkswagen (Roadmap E) fue anunciada por Matthias Müller, CEO del Grupo VAG en la víspera de la inauguración del Salón del Automóvil de Frankfurt. El objetivo es electrificar toda la cartera de modelos en 2030,  lo que supone más de 300 modelos.

Matthias Müller, CEO de Volkswagen: “Estamos reinventando el automóvil. Estamos realizando inversiones específicas en digitalización, conducción autónoma, movilidad eléctrica y nuevos servicios de movilidad al proporcionar los fondos necesarios de nuestros propios recursos. Sin embargo, lo estamos haciendo sin dejar de lado las tecnologías existentes y los proyectos de vehículos, ya que así es como ganaremos dinero en el futuro”.

Planta de Volkswagen de Zwickau
Planta de Volkswagen de Zwickau

Dentro de esta estrategia el Grupo Volkswagen está optimizando la asignación de modelos a cada una de sus plantas, así como la asignación de nuevos puestos de trabajo. Una inversión que también es millonaria. En total la inversión proyectada es de 22.800 millones de euros en sus plantas en todo el mundo.

  • El lanzamiento de la primera tanda de producción europea de vehículos eléctricos sobre la plataforma MEB se ha asignado a la factoría de Zwickau, que será remodelada para la fabricación de modelos cien por cien eléctricos y en la que invertirá 1.000 millones de euros.
  • Desde finales de 2018, toda la familia Passat se fabricará en Emden.
  • La gama Golf se fabricará en la factoría de Wolfsburg a partir de la próxima generación de vehículos.
  • Además, las plantas de producción de vehículos en todo el mundo, como las de Pamplona en España, Palmela en Portugal y Bratislava en Eslovaquia, se están preparando para la producción de más vehículos MQB. Se planean proyectos todoterreno innovadores y orientados al mercado de Méjico, Estados Unidos, Sudamérica y Rusia.
  • En cuanto al futuro de las plantas alemanas de componentes, Volkswagen invertirá más de 750 millones de euros en Brunswick, alrededor de 1.500 millones de en Kassel y más de 800 millones de euros en Emden.

El Grupo Volkswagen espera que Brasil, China, Rusia y Estados Unidos  sean los principales impulsores de crecimiento en los próximos años. El Roadmap E no incluye las inversiones de las empresas conjuntas en China. Estas compañías financian las inversiones en las plantas y productos chinos con sus propios recursos. Hace unos días hablábamos de  inversión de Volkswagen y JAIC en el país asiático que  alcanzará los 10.000 millones de euros.

Matthias Müller, CEO del Grupo VAG
Matthias Müller, CEO del Grupo VAG

El cumplimiento del Roadmap E daría como resultado que uno de cada cuatro vehículos nuevos producidos por el Grupo Volkswagen sería eléctrico de baterías, lo que podría suponer hasta tres millones de coches eléctricos cada año. Electrificar toda su gama para 2030 con una variante eléctrica en todos y cada uno de los modelos supondría la llegada al mercado de 300 nuevas variantes. Para ello Volkswagen ha convocado varias licitaciones de compra con un presupuesto de 50.000 millones de euros para la fabricación de celdas de baterías

Las inversiones totales del grupo para 2022 totalizarán alrededor de 72 mil millones de euros, incluidas las que incluyen a su filial JAIC-Motors que tiene como objetivo el mercado chino.

1 Comentario

  1. Venga más promesas, miles de millones de promesas. Pero sigamos vendiendo tdi. En los concesionarios no tienen otra cosa.
    Tesla se comerá medio pastel. VW solo migajas por lentos y gaseadores.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here