La Comisión de Reindustrialización llega a un acuerdo para Nissan Barcelona.
Nissan Barcelona. Zona Franca.

La reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona parece haber levantado una gran expectativa. Se acerca el fin de la actividad, que llegará en diciembre, y van apareciendo nuevos actores para dar una solución definitiva. Puede que, incluso para crear el hub de movilidad eléctrica deseado. De momento, el nuevo paso es el inicio de una fase de negociación preferente con Great Wall Motor (GWM), QEV Technologies y Silence.


En el concurso para la reindustrialización, abierto por el Ministerio de Industria y la Generalitat, participan la propia Nissan y la representación de los trabajadores. Con la asistencia de KPMG han celebrado una reunión para avanzar en la selección de empresas para las plantas de Nissan en Barcelona.

Hace unos días hablábamos precisamente de Punch, el grupo belga. Y, aunque no se descarta ninguna opción, los integrantes de la comisión han iniciado la negociación preferente con varias empresas.

Durante el mes de octubre la comisión establecerá con varias compañías las bases del marco de negociación, que deberá estar cerrado a finales de mes.

Futuro de las plantas de Nissan en Barcelona

Advertisement

Según ha señalado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco:

“Se está trabajando de manera seria y consensuada dentro del calendario previsto. Hay proyectos industriales y opciones de futuro para las plantas de Nissan. Somos optimistas”.

Por su parte, la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas, ha valorado “positivamente” el trabajo de la mesa. Ha sido:

“Intenso pero discreto, para garantizar el futuro industrial de Nissan y las mejores opciones de empleo para su plantilla”.

Además, ha añadido:

“Hoy se inicia una nueva fase abriendo negociación preferente con GWM y buscando complementarlo con los proyectos de hub y Silence, sin descartar ninguno de los otros proyectos que hay encima de la mesa”.

Según Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza y responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España:

“Nissan está totalmente abierta a esa negociación con un único objetivo: conseguir la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona. Estamos convencidos que podremos encontrar soluciones beneficiosas para todas las partes.

Como hemos hecho desde el principio, Nissan seguirá desempeñando un papel activo apoyando el desarrollo de los proyectos seleccionados. La compañía trabajará con el resto de miembros de la Comisión de Reindustrialización durante las negociaciones con la mejor voluntad de llegar a un acuerdo”.

Las plantas de Nissan en Barcelona

Planta de Nissan en Barcelona

Durante la reunión, y por consenso, los integrantes de la mesa han decidido iniciar las negociaciones con GWM, QEV Technologies y Silence. Los proyectos de estas compañías para las plantas de Nissan en Barcelona son:

GWM

GWM, Great Wall Motor Company Limited ha sido el ultimo actor en incorporar un proyecto al plan de reindustrialización. Se trata de un fabricante de automóviles chino con marcas como Haval, Wey, Ora o GWM. GWM está presente en 60 países y tiene un centro de investigación de pila de combustible en Alemania. Según fuentes no oficiales, el fabricante habría previsto una inversión inicial de 150 millones en el proyecto.

QEV Technologies

También nos hemos referido al plan de QEV Technologies, junto a BTECH y Ronn Motor Group, para hacer un “hub de movilidad eléctrica”. Este proyecto podría hacer que España fuera uno de los referentes internacionales en relación con los vehículos eléctricos y de hidrógeno.

Este proyecto, dirigido por QEV Technologies, contempla una inversión de 1.000 millones de euros en cinco años para reindustrializar la planta de Nissan en la Zona Franca. Calculan que el proyecto conllevaría la creación de 4.000 empleos directos y 10.000 indirectos.

Silence

Con respecto al fabricante de motos Silence, su plan es ampliar la producción con la planta de Moncada i Reixac. Su factoría de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) no tendría capacidad suficiente para responder a las necesidades de su acuerdo con SEAT para la fabricación del cuadriciclo S04.

Cargar un coche eléctrico. Todo lo que tienes que saber

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here