Ayer, 6 de junio, se celebró el Foro VEM 2019. El encuentro que reunió a decenas de expertos en movilidad fue la antesala de la feria que arranca hoy en la madrileña Plaza de Colón

La jornada se esperaba interesante y no defraudó. A la hora exacta que anunciaba el programa del Foro VEM 2019, Arturo Pérez de Lucía, presidente de Aedive, daba la bienvenida a los oyentes que llenaban el auditorio EMT. Se abría el debate sobre la situación actual de la movilidad.

Tras escuchar a todos los ponentes la conclusión principal fue que España tiene ganas de dar el paso a una movilidad más eficiente y sostenible, pero es necesaria una mayor implicación de fabricantes, proveedores y gobiernos para mejorar las infraestructuras y el acceso a estos nuevas opciones de movilidad.

“Cada año se detectan más de 31.500 muertes prematuras en España por culpa de la contaminación”

La primera en intervenir fue Paz Valiente, coordinadora de sostenibilidad y movilidad de Madrid.

Su intervención versaba sobre Madrid Central, los por qués de esta medida, las aspiraciones y los logros alcanzados hasta el momento.

Sirvieron como excusa para justificar (si es que hay que hacerlo) las restricciones al tráfico que impone Madrid las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cifran en casi 400.000 las muertes prematuras en Europa por la contaminación. Del total, más de 31.500 se producen en España.

Parkifast

“La Comisión Europea considera las zonas de bajas emisiones como una de las medidas más eficaces para reducir los altos niveles de polución”, recordó Valiente.

En mayo se registraron los índices de contaminación más bajos de los últimos 10 años en Madrid

Sobre las zonas de tráfico restringido de la capital, Paz Valiente explicó: “Madrid Central incluye 480 hectáreas con 142.000 habitante; tiene un perímetro continuo que limita a los vehículos más contaminantes en base al etiquetado de la DGT (esto facilita la identificación y el cumplimiento de las restricciones)”.

El Ayuntamiento de Madrid creó esta zona con dos objetivos: reducir el tráfico en la zona un 37% y las emisiones un 40%. Lo están consiguiendo. Según los datos citados por Valiente, en mayo se registraron los índices de NO2 más bajos de los últimos 10 años.

Los ciudadanos de Madrid han respetado de forma ejemplar la zona de bajas emisiones, a pesar de que en los seis primeros meses no se tramitaron sanciones. Para mí ha sido una lección de vida”, concluyó la representante del Ayuntamiento.

“Las prestaciones que necesitamos hoy en día, no las encontramos en el mercado”

Álvaro Fernández de Heredia dedicó los primeros minutos de su intervención a explicar por qué la EMT no tiene más vehículos eficientes en su flota: porque el mercado todavía no ofrece las soluciones necesarias para prestar el servicio que requiere el transpor público en Madrid.

El principal escollo son las infraestructuras, así como la ausencia de una normativa de carga aplicable a los autobuses eléctricos y más potencia de carga.

El acuerdo contempla la entrega de diez autobuses eléctricos
El acuerdo contempla la entrega de diez autobuses eléctricos, de la nueva generación del Irizar ie bus

“Para que un autobús sea eléctrico, es necesario que la cochera sea eléctrica”, recordó Fdez. Heredia.

Desde EMT están trabajando en ello y uno de sus principales proyectos en la puesta en funcionamiento (quizá el próximo año) de una cochera cien por cien eléctrica en el madrileño barrio de La Elipa.

“Tenemos que mejorar los puntos de carga, pero que sean de recarga rápida”

Aunque comenzó elogiando las infraestructuras de Madrid, Francisco Javier Abajo, director general de Industria de la Comunidad de Madrid, reconoció que hay mejorar.

Desde su equipo lo están haciendo a través de planes de ayudas como el MUS, que en su primera edición cerró la compra de 319 coches eléctricos y en 2019 de 280.

“En la Comunidad de Madrid creamos hace dos años y medio una mesa de trabajo del vehículo eléctrico basada en tres pilares: infraestructuras, ayudas a la compra y fiscalidad y cómo popularizar el vehículo eléctrico“, recordó Abajo.

Para este año, además de la segunda edición del Plan MUS (casi agotada) se une el Plan  MOVES que en Madrid comenzará a recepcionar solicitudes en julio.

“Hay muchas promesas incumplidas”

La intervención más dura fue, quizá, la de José David García, presidente de la asociación de usuarios de vehículos eléctricos AUVE.

“Madrid es la capital del vehículo eléctrico (con el 33% de las matriculaciones a nivel nacional), pero tenemos problemas de carga e infraestructuras que otras ciudades no tienen”, denunció.

José David elogió el ejemplo de Portugal, donde hay un único sistema de carga para todos los usuarios. Y pidió que los proyectos se convirtieran en realidades aludiendo directamente al anuncio que acaba de hacer el representante de Iberdrola sobre la creación de 6.300 nuevos puntos de carga en Madrid (1.000 de uso público, 1.300 en empresas y 4.000 en viviendas).

“El e-commerce multiplicará por cinco los servicios de reparto en ciudad”

Turno para repasar los retos a los que se enfrenta la movilidad.

José Carlos Espeso, mobility manager de Calidad Pascual, puso sobre la mesa uno de los más importantes: el reparto última milla.

Espeso calculó que el comercio electrónico va a multiplicar por cinco los repartos última milla en ciudad, algo para lo que Correos ya se está preparando. Su representante en la mesa de ponentes anunció la compra de 2.500 vehículos eléctricos a lo largo de 2019.

También hubo representantes de carsharing, motosharing y patinetes eléctricos que reivindicaron su firme candidatura a convertirse en referentes de la movilidad del futuro.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here