El IV Foro Nissan celebrado hoy se ha puesto de manifiesto la necesidad de la reducción de emisiones contaminantes en el sector del transporte y de la participación esencial de la movilidad eléctrica como sustitución de los combustibles fósiles. Arias Cañete prevé unas ventas de 45.000 coches eléctricos y de 284.000 híbridos enchufables en España en 2030.

El IV Foro Nissan ha supuesto la reválida definitiva de la movilidad eléctrica como alternativa evidente al transporte mediante combustibles fósiles. Si ya en la primera edición de este Foro, Nissan se desmarcó del resto de fabricantes por su apuesta decidida a la electrificación de sus modelos, en esta cuarta edición Marco Toro ha destacado sin ambages que el futuro de la movilidad es 100% eléctrico.

Casi un 20% de los encuestados ya se muestran interesado en la compra de un coche eléctrico

Aunque en la mesa de debate formada por periodistas de medios generalistas surgían dudas acerca de si la movilidad eléctrica era la mejor opción a la hora de comprar un coche, en el resultado de la encuesta presentada por Nissan casi un 20% de los encuestados ya se muestran interesado en la compra de un coche eléctrico, si bien el porcentaje de ventas aún es un escaso 0,8% del volumen total.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia planteó un escenario en el que el 50% de los vehículos fueran eléctricos (informe de Transport Environment). En ese caso, el PIB español crecería en 3.200 millones de €, se crearían 23.000 nuevos puestos de trabajo, habría mayor renta disponible para los ciudadanos gracias a los ahorros del vehículo electrificado, lo que significaría un mayor atracción para inversiones por parte de la industria hacia nuestro país y conllevaría una importante reducción de emisiones: 28% de CO2 y 89% de NOx.

Ayudas a la compra de vehículos eléctricos

Sin embargo la realidad es que los más de 66 millones de euros aprobados en subvenciones a la compra de vehículos de energías alternativas, siguen aún esperando respuesta administrativa y los compradores se están yendo a otros sectores. Según uno de los concesionarios más grandes de Madrid, en su nave hay cerca de 30 Nissan LEAF esperando las ayudas para poder ser matriculados, y se suponen números similares en otros concesionarios. Por contra, las Comunidades Autónomas, están implementando planes de ayuda que mejoren las opciones de compra de este tipo de vehículos. La próxima semana os informaremos ampliamente de ello.

Los más de 66 millones de euros aprobados en subvenciones a la compra de vehículos de energías alternativas, siguen aún esperando respuesta administrativa y los compradores se están yendo a otros sectores

Foro Nissan anuncia la instalación de puntos de carga rápida

Como os hemos comentado en otros artículos, diferentes compañías energéticas se están moviendo en la instalación de redes de puntos de carga rápida que permitirán llegar a todos los puntos de España con un coche eléctrico. Nissan anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con EasyCharger para la puesta en servicio de 100 puntos de carga rápida repartidos por España con una distancia de 150 kilómetros. Esta infraestructura estaría creada en los próximos 18 meses y se unirá a los 117 puntos de carga que Nissan ya tiene instalados en todos sus concesionarios. Además, Toro destacó también el acuerdo con la empresa Indigo, para la instalación de puntos de carga en los parquing de las grandes ciudades.

100 puntos de carga rápida repartidos por España con una distancia de 150 kilómetros.

Recorte de emisiones en el transporte

Por su parte Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, hizo referencia en el Foro Nissan a la propuesta de ley que el Parlamento Europeo ha puesto recientemente  sobre la mesa que plantea un recorte de las emisiones de los turismos nuevos del 40% para 2030 (frente al 30% que proponía la Comisión Europea, en relación al nivel de 2021), con un objetivo intermedio de reducción del 20% en 2025.

Asimismo, las compañías estarán obligadas a garantizar que los vehículos menos contaminantes –los eléctricos y aquellos que emiten menos de 50g de CO2 por kilómetro- suponen un 35% de los coches y furgonetas nuevos en 2030 (un 20% en 2025).

Reto de construir 3,3 millones de puntos de carga rápida en Europa, de los cuales más de 300.000 deberían ser instalados en España.

Para la consecución de estos objetivos, Arias Cañete planteó el reto de construir 3,3 millones de puntos de carga rápida en Europa, de los cuales más de 300.000 deberían ser instalados en España. Anunció también, que el próximo martes, el Consejo de Ministros del Parlamento Europeo discutirá estos temas para obtener un acuerdo de máximos. Además, se plantearán los escenarios de descarbonización y la electrificación necesaria para obtenerlos. Por supuesto siempre libre de CO2 con energías renovables (82%), y energía nuclear (12-14%)

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