Ford Almussafes

Tras una intensa negociación, dirección y sindicatos han llegado a un acuerdo sobre el ERE para la planta de Ford en Almussafes. Serán un total de 630 los trabajadores que dejarán de formar parte de la plantilla; la mayoría, a través de prejubilaciones

Ya hay acuerdo para sobre las bases que regularán el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ford Almussafes. Desde que se redujera el ritmo de producción, la planta de Valencia tiene un exceso de plantilla que sindicatos y dirección han acordado solventar a través de un ERE que afectará a 630 trabajadores.

Las bajas se harán efectivas entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre. Se espera que el 80 % de los ceses se lleven a cabo a través del plan de prejubilaciones; aunque también habrá bajas incentivadas. El plazo de adhesión voluntaria se mantendrá hasta el próximo 30 de junio, aunque la dirección de la planta espera que se complete “lo antes posible”.

Prejubilaciones y bajas incentivadas

Buena parte de los despidos que contempla el ERE de Almussafes deberían materializarse a través de un plan de prejubilaciones del que se podrán beneficiar empleados de 55 a 63 años. Estos recibirán un complemento salarial variable por edad del 80 % del salario neto regulador para los trabajadores de 55 y 56 años, y del 85 % para los de 57 años o más.

Advertisement

Según publica la agencia EFE, “serán elegibles los trabajadores de 63 a 55 años cumplidos a 30 de junio, excepto los vinculados por un contrato de acceso a la jubilación parcial”. A todos ellos, se les aplicará el convenio especial de la Seguridad Social, seguro de vida y complemento de garantía hasta los 64 y los 65 años, según la edad.

La planta de Ford Almussafes será la base experimental del proyecto 5G-INDUCE.

El resto se hará en forma de bajas incentivadas. A esta opción se podrán adherir todos los empleados desde los 63 años excepto los vinculados a contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial. A cambio, recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, más complemento de antigüedad y una gratificación especial.

La electrificación como plan de futuro para Ford Almussafes

A día de hoy, Ford fabrica en Valencia el Kuga y el Mondeo, pero la producción de este último parará en marzo de 2022.

Teniendo en cuenta que la marca del óvalo ha anunciado que a partir de 2030 solo venderá modelos cero emisiones en Europa, está claro que el futuro de la planta pasa por recibir algún modelo eléctrico, como ya ha sucedido con las instalaciones de motores que serán las encargadas de producir todos los motores híbridos para el Viejo Continente.

No será la Ford Transit Custom eléctrica que ya se ha confirmado llegará al mercado en 2023 y se fabricará en la planta de Otosan en Turquía. De momento, las buenas noticias llegan en forma del encuentro mantenido por la directiva de Ford y el Gobierno. Poco ha trascendido de esta reunión en la que, a parecer, el Ejecutivo habría ofrecido la posibilidad de acelerar y reforzar el proyecto eléctrico de Ford en Europa inyectando cantidades importantes de fondos europeos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here