Factores de éxito para la implementación de vehículos híbridos y eléctricos

0
588

La exigencia de reducción de emisiones de CO2 y de dependencia de los combustibles fósiles acelerará el desarrollo de la movilidad eléctrica en los Estados. Esta es la principal conclusión de un informe de la Agencia Internacional de la Energía, IEA por sus siglas en inglés.

 

La Agencia reconoce un cierto grado de electrificación del sistema de propulsión de nuestro parque automovilístico. Los híbridos ya ocupan una buena parte del sector y se espera que la construcción de infraestructura de recarga, el aumento de la autonomía y la bajada del precio de las baterías sea el despegue definitivo para la movilidad eléctrica.

El Acuerdo de Implementación del Vehículo Híbrido y Eléctrico (IA-HEV) que representan 18 países de la UE, pretende colaborar en el desarrollo de la movilidad y destaca cuatro aspectos básicos: Un timing adecuado, la participación de todos los interesados, la eliminación de frenos, y la obtención de un precio de mercado atractivo.

Timing

Es fundamental establecer los mecanismos de impulso del vehículo eléctrico al mismo tiempo. Las primeras subvenciones que apoyaban a los primeros vehículos eléctricos no estuvieron acompañadas por vehículos similares estéticamente a los convencionales, y fracasaron. Hoy en día, con vehículos como el Chevrolet Volt (híbrido enchufable) o los puros I-MIEV o LEAF, las subvenciones tienen más sentido. Sin embargo si las infraestructuras de recarga o la información a los usuarios no se maneja al mismo tiempo, la estrategia de implantación fracasará. Todos los aspectos deben desarrollarse en paralelo y desgraciadamente existen diferentes etapas de desarrollo en los países de la UE, por lo que la adecuación a las circunstancias locales es fundamental.

Participación

El informe aconseja una profunda colaboración público-privada para conseguir los objetivos. La creación de asociaciones puede llevar a la perfecta sintonía de todas las partes: propietarios de flotas, usuarios privados, institutos de investigación, municipios, …

Eliminación de frenos

Cuando se introduce un nuevo producto en el mercado se deben eliminar las incertidumbres financieras, psicológicas, y prácticas. Los consumidores son egoístas por definición y no siempre están dispuestos a pagar más por un beneficio social si no les afecta directamente a ellos. Reducir el CO2 para mitigar el cambio climático está bien pero si ahorramos dinero estará aún mejor. Los gobiernos deben ayudar a sortear el freno del precio del vehículo eléctrico y ayudar a que las infraestructuras de recarga faciliten el reportaje. Por su parte, los fabricantes deberán tratar de eliminar la ansiedad de la autonomía mediante baterías más duraderas, e informar de los ahorros en el mantenimiento. Por último, hacer que el usuario pruebe un coche eléctrico es la manera de que descubra las confortables sensaciones que se experimentan.

Tabla 1. Subvenciones e incentivos financieros por países

informesIEAtabla

Financiación

Realmente lo que mueve a la compra de un vehículo eléctrico no es sólo la sostenibilidad del planeta sino el precio. Un buen sistema financiero y las subvenciones que se obtengan se antoja muy necesario. El informa pone como ejemplo las subvenciones para vehículos eléctricos en España y las favorables condiciones fiscales que existen en Holanda, que han hecho que el Opel Ampera híbrido enchufable tenga allí su mayor mercado. Sin embargo, aunque una política europea común de subvenciones sería el camino más adecuado para que la implantación de la movilidad eléctrica se realizara al mismo tiempo en toda Europa, la implantación de la movilidad depende de las prioridades gubernamentales, la densidad de población y la extensión, la disponibilidad de energía renovables, o el desarrollo económico.