En medio de la lucha por ver qué comunidad autónoma alberga la primera gigafactoría del país, Extremadura da la campanada y anuncia que acogerá la primera fábrica de celdas de baterías de España. El proyecto cuenta con el beneplácito del Gobierno, pero la inversión parte de entidades privadas.

Extremadura lleva dos años trabajando en un proyecto privado que culminará con la construcción de la primera fábrica de celdas de baterías de España. Así lo ha confirmado la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien de este modo ha dejado claro que la iniciativa extremeña nada tiene que ver con los planes del Gobierno de instalar una gigafactoría en las instalaciones del Grupo Volkswagen en Martorell (Barcelona).

El denominado Proyecto integral de almacenamiento energético de Extremadura que promueve la compañía Phi4Tech, está ligado a la explotación del yacimiento de litio de Las Navas en Cañaveral (Cáceres). Incluye la reapertura de la mina de níquel de Aguablanca en Monesterio (Badajoz).

El proyecto de almacenamiento energético de Extremadura se desgrana como una cadena de trabajo con cuatro eslabones fundamentales:

  • el yacimiento de litio del Cañaveral (Cáceres), donde se extraerá y transformará el metal
  • una planta de níquel, ubicada en Monesterio (Badajoz)
  • una factoría de cátodos, que se ubicará en la provincia de Cáceres
  • y una planta de fabricación de celdas de batería, en la Plataforma Logística del Suroeste de Europa, en Badajoz capital

Ahora bien, desde el gobierno extremeño dejan claro que, con esto, no abandonan sus aspiraciones de convertirse también en sede de la primera fábrica de ensamblaje de baterías para coches eléctricos de España. En la carrera que, de momento, lidera Cataluña, pero en la que participan otras autonomías como Galicia y Aragón.

Extremadura no renuncia a nada y para cualquier proyecto estamos presentando nuestra candidatura. Confío plenamente en que se nos va a permitir volar a la misma altura que los demás”, ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Así será la primera fábrica de celdas de baterías de España

La planta extremeña tendrá una inversión de algo más de 1.000 millones de euros y se prevé que genere cerca de 1.300 empleos directos (entre minas, transformación y fabricación).

Una de las claves del proyecto será la fábrica de celdas para baterías, con una inversión de 400 millones de euros. Dará trabajo a 200 personas en una primera fase y a más de 500 en el momento de máxima producción.

La fábrica de celdas de baterías de Extremadura tendrá una capacidad final de 10 gigas (GW), “que podría alcanzar las 20 gigas atendiendo a la demanda”, según el consejero delegado de Phi4Tech, Mario Celdrán.

La propuesta de Phi4tech para esta planta es crear un híbrido de batería y supercondensador de última generación, cuyo prototipo ya está adelantado en su sede de Noblejas (Toledo). Este nuevo generador asegura “la carga rápida, una alta durabilidad y una química extremadamente favorable con la mejor ratio carga/descarga del mercado”.

Otra pieza de este proyecto será la construcción de una factoría de cátodos, “imprescindible para la fabricación de celdas”, en la provincia de Cáceres. Tendrá una inversión de 200 millones de euros y la creación de 360 puestos de trabajo.

A ambas se suma el proyecto minero de litio en Las Navas, en el que participa Lithium Iberia. La inversión total estimada es de unos 316 millones de euros (173 millones para la fábrica de transformación de litio y 143 para la mina y planta minera). Se calcula que dará empleo directo de 405 personas.

San José de Valdeflórez. Mina de litio

La cuarta pata del proyecto es la reapertura de la mina de Aguablanca (Monesterio). En esta parte, participan inversores de Phi4tech a título particular, para extraer níquel, oro y cobalto.

El proyecto contempla también la creación del Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento Energético, para avanzar en la investigación teórica y aplicada. Y la colaboración con la Universidad de Extremadura para el desarrollo de un máster postgrado dirigido a ingenieros. “Se trata del proyecto más integrador de toda la Unión Europea”, explican sus responsables.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here