Tatcham Research investiga los sistemas de seguridad de los vehículos
Tatcham Research investiga los sistemas de seguridad de los vehículos

El estudio TestingAutomation ha descubierto impresiones potencialmente peligrosas sobre la supuesta capacidad de conducción autónoma de los vehículos nuevos.

Thatcham research es el centro de investigación automotriz de las aseguradoras en UK. Sus investigaciones, según ellos mismos indican, influyen en la seguridad y en el diseño relacionado con la seguridad de los vehículos, así como en su reparación.

El centro también realiza estudios. Queremos llevar a estas líneas el resultado que han dado a conocer, hace unos pocos días, sobre vehículos autónomos. El llamado estudio TestingAutomation –comisionado por Thatcham Research, Euro NCAP y Global NCAP-, alerta que los conductores tienen muchas falsas impresiones acerca de lo que puede hacer un vehículo autónomo en la actualidad.

La investigación lanzada muestra que el 71% de los conductores en todo el mundo cree que ahora puede comprar un vehículo de conducción autónoma. El sorprendente hallazgo, según indica Tatcham, es sólo una de las muchas percepciones preocupantes descubiertas por el estudio. También muestra que uno de cada 10 conductores se vería tentado a dormir la siesta mientras utiliza el sistema denominado “Asistencia de Autopista”‘ (Highway Assist system), o el “Control de Crucero Adaptable” (Adaptive Cruise Control).

Matthew Avery, director de investigación de Thatcham Research, comenta:

“Algunos fabricantes de automóviles están diseñando y comercializando vehículos de tal manera que los conductores creen que pueden ceder el control. Los fabricantes de automóviles quieren obtener una ventaja competitiva al referirse a la capacidad de “auto conducción” o “semi-autónoma” en sus comercializaciones, pero esto están alimentando la confusión del consumidor”. 

“Nuestro mensaje es que la tecnología de hoy respalda al conductor. No se trata de una conducción autónoma y no debe confiarse en ella a expensas de la atención del conductor. El conductor tiene el control y siempre debe permanecer alerta. Si se usan correctamente, los sistemas Highway Assist mejorarán la seguridad vial y reducirán las muertes, pero no lo harán si los nombres y el marketing convencen a los conductores de que el vehículo puede cuidarse solo”.

Algunas cifras del estudio TestingAutomation

Los hallazgos clave del estudio incluyen:

  • 7 de cada 10 (71%) conductores en todo el mundo y 53% en el Reino Unido creen que pueden comprar hoy mismo un vehículo que puede conducir sólo.
  • Los conductores de las tres principales marcas creen que los vehículos totalmente autónomos que se venden son de: Tesla (40%), BMW (27%) y Audi (21%).
  • Uno de cada cinco (18%) automovilistas británicos piensan que un vehículo comercializado como automático, en dirección, frenado y aceleración, permite “recostarse y relajarse y dejar que el coche conduzca”.
  • Muchos de los encuestados dijeron que estarían tentados de infringir la ley, mientras usan un sistema de conducción asistida, enviando mensajes de texto con el móvil (34%), haciendo una llamada con el móvil (33%) o echándose una breve siesta (11%).
  • Solo la mitad (51%) de los conductores creen que serían responsables, en caso de accidente, si estuvieran utilizando los sistemas de conducción asistida.
Pruebas Euro NCAP de sistemas de frenado de emergencia
Pruebas Euro NCAP de sistemas de frenado de emergencia

Verificación de la conducción autónoma

Recientemente hablábamos de las pruebas de Euro NCAP. También han publicado evaluaciones de tecnologías de asistencia, para ayudar a los consumidores a comprender los límites de los sistemas.

Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP, ha dicho al respecto:

“El mensaje de Euro NCAP de estas pruebas es claro: los autos, incluso aquellos con sistemas avanzados de asistencia al conductor, necesitan un conductor vigilante, atento detrás del volante en todo momento”. 

 “Estas nuevas evaluaciones de Euro NCAP son una advertencia para los conductores sobre lo que estos sistemas pueden y no pueden hacer y muestran claramente sus limitaciones, demostrando sin lugar a dudas que no son Autónomos”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here