Vitoria, Sevilla, Valencia y Barcelona son las mejores ciudades para circular en bicicleta, mientras Madrid, La Coruña y Córdoba tienen las peores redes de vías ciclistas, según nuestro estudio sobre las infraestructuras para ciclistas en 14 ciudades españolas.

Los datos son de un informe de la organización de consumidores OCU cuya principal conclusión es que “los ayuntamientos deben acelerar la transformación de los espacios urbanos para cambiar hacia una movilidad más sostenible”.

¿Cómo debe ser una buena red ciclista?

“La bicicleta solo se percibirá como un medio de transporte cuando resulte seguro usarla sin miedo al tráfico y permita llegar de forma cómoda a cualquier lugar de la ciudad” afirman los expertos de la OCU. “Las vías ciclistas específicas bien diseñadas evitan que los ciclistas hagan maniobras raras y que se salten las normas de tráfico”.

La pregunta es: ¿cómo debe ser una buena red ciclista?

Advertisement

La respuesta: “debe cumplir siete criterios: que sea completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y que pase por vías principales”.

Cualquier bicicleta puede transformase en e-bike con el kit de Swytch.

Las mejores ciudades de España para ir en bici eléctrica (o no)

Los resultados del informe de la OCU muestran una mejoría general respecto a los del anterior estudio (realizado en 2013).

Sin embargo, en muchas ciudades todavía se aprecia escasa conectividad y unas redes poco tupidas. Esto se traduce en que para llegar a centros neurálgicos es preciso dar rodeos. Además, según el informe, “faltan criterios unitarios en el diseño de los propios carriles bici, pues la apariencia y señalización de esos carriles bici cambian mucho de un lugar a otro de una misma ciudad, lo que hace difícil reconocerlos”.

En base al análisis, estas son las mejores ciudades de España para moverse en bici (y las razones):

Tal y como muestra la tabla, las ciudades que cumplen los criterios y pueden presumir de una buena o muy buena red de vías ciclistas son Vitoria, Valencia, Sevilla, Barcelona y San Sebastián (aunque en esta última se aprecia un cierto retroceso respecto a su valoración en 2013).

En estas ciudades, las redes ciclistas conectan las zonas periféricas con el centro y permiten llegar de forma directa a los puntos de mayor interés.

Las peores ciudades de España para ir en bici

En el extremo contrario, hay ciudades cuyas redes se pueden calificar de malas (Málaga y Bilbao) o muy malas (La Coruña, Córdoba y Madrid).

En general, les falta conectividad y algunas parecen concebidas para pasear más que para usar la bici como medio de transporte. Por ejemplo, la vía ciclista más cuidada de Madrid (el Anillo ciclista) discurre por la periferia; mientras que en La Coruña, la mejor (y casi única) vía ciclista corre paralela a la costa.

Otro problema que presentan es que sus redes no son son suficientemente tupidasun problema especialmente claro en Málaga. También ocurre en La Coruña y, sobre todo, en Madrid, que dispone de un número de vías ciclistas muy insuficiente para el tamaño de la ciudad.

En Málaga y Madrid además abusan de los ciclocarriles, que no son más que “una bicicleta pintada en el suelo con una señal de 30 km/h y no puede considerarse un carril bici”. “En una gran avenida con tráfico rápido e intenso, el ciclocarril no aporta suficiente seguridad y no incentiva el uso de la bici”, señalan los expertos de la OCU.

Las ciudades con mejor servicio de alquiler de bicis eléctricas

bicimad go

Por último, la organización de consumidores ha analizado los servicios de alquiler de bicis eléctricas, en base a la proporción de puntos de alquiler respecto a la población, su ubicación y el precio por uso.

En este sentido, Sevilla y Valencia son las ciudades con más puntos de alquiler por cada 100.000 habitantes, seguidas de Barcelona y San Sebastián.

En Madrid, las bicicletas son eléctricas, lo que es un punto a favor, pero hay pocos puntos de alquiler. Mientras que Vitoria ha prescindido del sistema de alquiler que tenía, una medida para la OCU “difícil de explicar”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here