Algunos medios afirman que el Gobierno está trabajando en un segundo Plan Movalt que entraría en vigor en 2019 y en el que las comunidades autónomas tendrían un papel más relevante. Movilidad Eléctrica ha consultado fuentes oficiales al respecto, que ni afirman, ni desmienten la información.

Son varios los medios que se han hecho eco de una información publicada por La Tribuna de la Automoción en la que se habla de que el Gobierno estaría trabajando en un segundo Plan Movalt.

Lo relevante de esta noticia, no es sólo la posibilidad de que en breve podamos contar con un nuevo plan de ayudas a la compra de coches eléctricos, sino que, siempre según lo publicado por este medio, habría novedades en cómo se repartirían las ayudas.

De acuerdo con La Tribuna de la Automoción, las bases del segundo Plan Movalt podrían publicarse a comienzos de 2019. Dice la publicación que estará dotado de 66,6 millones de euros. La gran novedad apunta a que serán las comunidades autónomas las que repartan la dotación que se les asigne en función de su población.

Un segundo Plan Movalt sería incompatible con las ayudas que ofrecen las Comunidades Autónomas

La explicación más lógica a este cambio es que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) quiere evitar que el presupuesto se agote en cuestión de horas como ha sucedido con los planes anteriores.

Plan Movalt Infraestructura

Cuatro líneas de ayuda

Siguiendo con la información adelantada por La Tribuna de la Automoción, el nuevo Plan Movalt tendrá cuatro líneas de apoyo:

  • la primera se destinará a la compra de vehículos alternativos
  • la segunda será para incentivar la infraestructura de recarga
  • la tercera se dedicará a servicios de sharing de bicicletas
  • y la cuarta buscará premiar la movilidad sostenible de las empresas

La publicación señala fuentes de la Administración para explicar que el montante más alto que recibiría una autonomía sería de en torno a 10 millones de euros.

Además, afirma que la movilidad eléctrica tendrá más peso que el resto de alternativas no contaminantes y que es posible que haya una partida específica para ayudar a la compra de vehículos eléctricos.

Los concesionarios no pagarán la instalación de puntos de carga

De aprobarse el borrador del nuevo Plan Movalt que adelanta La Tribuna de la Automoción habrá más novedades.

Para empezar serán los beneficiarios y no los concesionarios los encargados de solicitar las ayudas.

Vehículos eléctricos y autónomos

Los puntos de venta no tendrán que hacerse cargo de los 1.000 euros que en planes anteriores abonaban como ayuda a la instalación de un punto de carga: esta subvención tendrán que solicitarla los beneficiarios a través de la línea de infraestructuras.

El IDAE no confirma, pero tampoco desmiente

Desde Movilidad Eléctrica nos hemos puesto en contacto con el IDAE para confirmar o desmentir estas informaciones.

Desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía nos han “están trabajando en la definición de las nuevas Bases para la futura línea de ayuda” pero que, de momento, no pueden facilitar más información.

Nos surgen dos dudas: ¿será esa futura línea de ayuda un segundo Plan Movalt? Y lo que es más urgente: ¿cuándo tendrá luz verde el Plan VEA?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here