Interior del Kia EV6 GT.
Interior del Kia EV6 GT.

Atent@ a la conclusión de un reciente estudio de Kia: escuchar música de Beethoven mientras se conduce aumenta la autonomía de los coches eléctricos…

Y te preguntarás ¿qué tiene que ver el sonido que sale de los altavoces con la distancia que puedes recorrer con cada recarga? Te lo explicamos.

Ingenieros de Kia han comprobado que cuando el coche eléctrico circula y por los altavoces se escucha música clásica el rango aumenta; mientras que otros géneros menos calmados reducen los kilómetros que se pueden recorrer con cada recarga.

Para comprobar la influencia de la música sobre la autonomía, utilizaron un Kia EV6 GT-Line S equipado con un potente sistema de sonido premium de 14 bocinas de Meridian Audio.

Advertisement

El estudio fue supervisado por el Dr. Duncan Williams, profesor de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad de Salford.

La música influye en la autonomía

En la prueba, los participantes, que nunca habían conducido un vehículo totalmente eléctrico antes del estudio, se pusieron al volante de un EV6 para completar una ruta de prueba predefinida. A lo largo de la ruta de 30 km, escuchaban una lista de reproducción fija con diferentes géneros musicales y canciones.

KIA EV6.
KIA EV6.

Los resultados muestran que mientras escuchaban música clásica, como la Sinfonía n.º 9′ de Beethoven, los participantes de la prueba condujeron hasta cuatro veces más eficientemente mientras escuchaban a Beethoven que otras pistas en la lista de reproducción de prueba.

En el extremo opuesto se descubrió que las canciones pop animadas, como ‘Blinding Lights’ de The Weeknd, daban  resultados dos veces más ineficientes.

La conclusión principal es que la música que escuchan influye en su modo de conducción de manera que cuanto más enérgica es la banda sonora más agresiva es la forma de pilotar y, con esto, menor la autonomía de los eléctricos.

Es por esta misma razón que desde la DGT recomiendan no escuchar ni música muy lenta ni muy marcada al volante; la primera puede producir somnolencia y la segunda despertar conducción agresiva.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here