José Antonio Galve de MG
Advertisement

En VEM 2022 hemos visto de primera mano el nuevo MG4 Electric. El coche, que es de lo más atractivo, tiene grandes sorpresas, pero no sólo a nivel de precio, sino de próximas versiones. Del éxito de su pre-venta, sus características y sus versiones, así como de MG, hemos hablado con José Antonio Galve, jefe de Producto y Relaciones Públicas de MGSpain & Portugal. Nos ha anunciado interesantes sorpresas.


-¿A qué crees que se debe el éxito actual de la marca?

-El concepto de MG es un concepto que sigue latente y activo en España. La gente de más de 40 años sigue recordando MG como esa marca de vehículos ingleses, asequibles, deportivos… Ha quedado un poso muy positivo que se ha sabido migrar muy bien al vehículo eléctrico, de nueva tecnología y asequible para todos.

-¿Parte del éxito se debe también a ese aspecto innovador actual?

-La receta de MG es ésa: apostar por la innovación; mantener el logo MG y no cuestionando las raíces inglesas, sino reforzándolas a través de mucho trabajo en el Centro de Diseño de Londres… Lo que se ha hecho es refundir los pilares de la marca con lo que ahora demanda el mercado: vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Yo creo que el éxito está ahí.

-¿Es, por tanto, la electrificación otro éxito de MG?

-Sin duda. Ahora, la ventaja de la marca es: podemos electrificar desde el momento cero porque todo el portfolio tecnológico que traemos de Shanghái hace que cumplamos, sin ningún problema, las directrices europeas. Es el mejor momento para enfocar la marca como una marca 100% eléctrica.

-¿El MG4 es el primer coche basado en la plataforma MSP?

-Sí. Debuta con la plataforma MSP (Modular Scalable Platform). Lo bueno de MSP es que permite vehículos B, sedanes, berlinas, SUV, vehículos de llanta 16 hasta llanta 22, manteniendo la misma plataforma.

-Como curiosidad, ¿Por qué crees tú que los coches actuales llevan esas inmensas llantas?

-Es un tema aerodinámico. En el caso de los vehículos eléctricos, nuestro MG4, aun llevando llanta original de aleación, incorpora a su vez un tapacubos aerodinámico para intentar reducir al máximo el consumo energético de la batería. Con ello, se puede prolongar el rango a más de 400, 450 km. Es un tema estético también, pero sobre todo funcional.

José Antonio Galve junto al MG4 Electric

-¿Está teniendo el MG4 mucho éxito, a nivel de diseño, entre los visitantes de VEM 2022?

-Te cuento como curiosidad un detalle que nos ha ocurrido. Cuando descargábamos el coche, a primera hora de la mañana, había un niño pequeño que dijo: ¡Mira un Lamborghini! El color naranja y esa parrilla delantera tan agresiva, a nivel de diseño, hace que te sorprendas, que mires, porque al ser un vehículo eléctrico no lleva la parrilla de refrigeración. Desde luego, a nivel de diseño, está creando muchas expectativas.

-¿La especial atención en la aerodinámica ha conseguido dar al MG4 ese singular aspecto de innovación?

-Sin duda. Como ejemplo, el vehículo lleva una parrilla activa. La parrilla hace que la rejilla de refrigeración de la batería se modifique. Se abre o se cierra para aumentar la aerodinámica y, por tanto, la eficiencia energética. El diseño es fundamental también para llegar a esos 400, 450 kilómetros de autonomía.

-De momento, el MG4 llega a España en dos versiones, pero está prevista una tercera. ¿Qué tendrá de especial?

-A día de hoy lanzamos dos baterías, una de 51 kW y otra de 64 kW. Sin embargo, está previsto, para 2023, una tercera batería para aquellos clientes que necesitan, como mínimo, 500 km de autonomía.

Incluso va a haber una cuarta versión. MG quiere explorar el territorio de los GTI eléctricos. ¿Cómo? Pues incorporando un motor delantero eléctrico, con lo cual haría subir la potencia eléctrica total hasta más allá de 450 CV.

-¿Y cuándo llegará eso?

-En 2023. Será más cerca del 31 de diciembre que del 1 de enero, pero nos han garantizado que para 2023.

MG4 Electric
El MG4 Electric en VEM 2022

-¿Cómo es la conducción del MG4 a nivel de usuario?

-Yo conduje un prototipo hace tres meses y puedo decir que la configuración de vehículo eléctrico, con un centro de gravedad bajo, un reparto de pesos 50:50, y, sobre todo tracción trasera, significa: diversión, un vehículo divertido, un vehículo dinámico. No es un gran deportivo, porque no son sus pretensiones, a nivel de estructura, chasis, 5 puertas y diseño. Pero es un vehículo muy, muy divertido de conducir.

-¿Qué es lo que más te gusta de su aspecto exterior?

-Lo que más me gusta es, quizás, lo que menos me gustaba antes: la parte trasera. La parte trasera es un poco compleja, a nivel de diseño: se cruzan planos, los faros llegan de forma dividida… Puede crear polaridad. Puede que guste mucho o que no guste. Viéndolo en directo llama la atención. Por ejemplo, tiene unas luces en la parte del freno que son, simplemente, decorativas. Es el primer coche del mundo que aporta luces decorativas, que no son luces funcionales, y eso resulta un toque de diseño muy atractivo.

-¿Qué opinas de la feria, de VEM?

-Nos gusta mucho ver que, año tras año, cada vez crea más expectación; cada vez hay más visitantes; y que el tema del vehículo eléctrico es cada vez más aceptado y está más estandarizado entre la población. Es un momento ideal. También era el momento para nosotros de lanzar un vehículo rompiendo la barrera de los 30.000 euros, que era completamente necesario.

Gracias José Antonio por tu amabilidad. ¡Toda la suerte del mundo, para ti y para MG!

 

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí