ha realizado una nueva encuesta a usuarios de vehículos eléctricos en Reino Unido. Algunos de los resultados resultan de lo más gráfico: más del 90% de conductores están extremadamente satisfechos con su coche eléctrico; menos del 1% de los conductores de VE volverían a uno de combustión; además, cada vez es mayor la confianza en los viajes de larga distancia en coche eléctrico.
Los datos de Zap-Map destacan el impacto positivo de los VE en los conductores. Entre los principales beneficios: la excelente experiencia de conducción, los bajos costes de funcionamiento y las bajas emisiones. De ahí que menos del 1% desee volver a un vehículo de gasolina o diésel.
Los datos refuerzan los resultados de la encuesta realizada en 2020. Es decir, que los usuarios que se han incorporado a la movilidad eléctrica están tan satisfechos como aquellos que lo hicieron el año anterior. Muchos de los que respondieron a la encuesta eran, de hecho, conductores de vehículos eléctricos por primera vez. Más del 48% de los encuestados dijo que su vehículo actual era su primer VE; además, el 28% había realizado la compra en 2020.
Paralelamente, la satisfacción del conductor fue bastante más alta para los usuarios de VE o de PHEV. Los primeros dieron a sus coches una puntuación de satisfacción de 91 sobre 100. Los de PHEV puntuaron su satisfacción en 84 sobre 100. Mientras, los usuarios de coches de combustión señalaron una puntuación de 74 sobre 100.
Las preguntas de Zap-Map sobre viajes largos
Este año, por primera vez, también se preguntó a los conductores cuál había sido la distancia más larga recorrida en un VE y en un solo viaje.
La mayoría de los encuestados (53%) dijeron que habían conducido más de 320 km en su eléctrico en un solo viaje. Es decir, que ahora los conductores usan habitualmente sus vehículos eléctricos en viajes más largos. Poco a poco va desapareciendo la preocupación por la autonomía, al menos para el conductor medio.
Además, casi una cuarta parte de los encuestados (24%) dijo haber realizado un viaje de más de 480 km; y más del 7% hizo uno de más de 800 km. Para alrededor del 31%, el viaje más largo fue de entre 160 y 320 km, mientras que para el 15% fue menos de 160 km.
Un buen momento para los VE
Los resultados de la encuesta de Zap-Map se producen en un momento de ventas récord para la industria de los vehículos eléctricos. Las últimas cifras muestran que las matriculaciones de VE en UK representaron casi el 19% de todas las ventas de automóviles nuevos en noviembre. Es decir, que el crecimiento fue del 110% en comparación con noviembre de 2020, cuando la cifra era del 9%.
Sobre la encuesta de Zap-Map
La encuesta se llevó a cabo en noviembre de 2021 y obtuvo más de 3.000 respuestas de la comunidad de conductores de vehículos eléctricos. Zap-Map realiza esta encuesta anual, que es la más completa del Reino Unido.
Los resultados proporcionan una fuerte evidencia del alto nivel de satisfacción de los usuarios de vehículos eléctricos. Asimismo, el deseo de no volver hacia atrás en aquellos que realizan el cambio. Por ello, el informe de Zap-Map, el servicio de carga líder en UK, termina indicando:
“La única pregunta que queda es si serás uno de esos conductores de vehículos eléctricos el próximo año”.