No existe, de momento, una batería con tal capacidad que permita recuperar el cien por cien de su carga en solo un minuto. Pero sí hay una forma de detener el vehículo eléctrico y que esté preparado para volver a circular el máximo de su autonomía en menos de lo que se tarda en repostar un vehículo de combustión. La clave no está en la recarga, sino en el intercambio de baterías

Coches eléctricos como el Ioniq 5 que, gracias a la arquitectura de voltaje de 400/800 V puede recargar hasta el 80 % de su batería en 18 minutos son todavía escasos. Lo habitual es que para recuperar 100 km de autonomía haya que esperar en torno a los 30 minutos; algo que, para algunos conductores todavía es un obstáculo para dar el salto a la movilidad eléctrica.

Fabricantes de vehículos y componentes trabajan por encontrar una tecnología que les permita desarrollar celdas de batería con mayor rapidez de carga. Hay avances al respecto, pero su llegada al mercado parece que tardará. Entre tanto, la opción del intercambio de baterías se alza como la perfecta para recuperar el cien por cien de la autonomía en cuestión de segundos.

Estaciones de intercambio de baterías de Geely

Geely, el grupo industrial chino que posee entre otros fabricantes Volvo, Lynk & Co y Lotus, ha puesto en funcionamiento sus primeras estaciones de intercambio de baterías. Lleva tres años desarrollando su propia tecnología e infraestructura de intercambio de baterías. Las primeras estaciones modulares ya están operativas, a modo de prueba, en las provincias chinas de Chongqing y Shandong.

En esta última, Geely ha puesto en marcha estaciones de intercambio de baterías en 39 puntos. Sus planes de expansión apuntan que podrá alcanzar las 200 estaciones en 2023. En Chongqing, los puntos de intercambio estarán en áreas de servicio en autopistas.

Como se aprecia en el vídeo, con el sistema de intercambio de baterías de Geely el conductor ni siquiera tiene que apearse del vehículo. El proceso se lleva a cabo en tan solo 60 segundos.

Maple 80V, el coche preparado para el intercambio de baterías

El Maple 80V es, dentro de la gama eléctrica de Geely, el primer modelo preparado para utilizar esta tecnología. A la venta desde el pasado 10 de marzo, es un monovolúmen eléctrico de 4,70 m de largo, con un motor de 100 kW (136 CV) y una autonomía de 415 km (ciclo NEDC).

Descubre AQUÍ todo sobre la recarga de coches eléctricos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here