emov

Entrevistamos a Ignacio Román, Director General de emov, que nos adelanta el lanzamiento de un servicio de furgonetas eléctricas en las próximas semanas. Del mismo modo, responde a nuestras preguntas acerca del servicio de emov y próximas novedades para 2019.

En las próximas semanas, emov lanzará un servicio de furgonetas eléctricas. El servicio comenzará con una flota de 5 furgonetas Citroën Berlingo, aunque desde emov esperan que este número aumente hasta mediados de año, cuando la compañía valorará la acogida que el servicio ha tenido en la ciudad. El servicio está dirigido a cualquier público, aunque los principales demandantes son particulares, un público que no dispone en propiedad de este tipo de vehículos pero necesita utilizarlos de manera puntual.

A nivel operativo, las furgonetas estarán en la app igual que todos los demás vehículos. La única diferencia será su logo, que será distinto al de los C-Zero, de este modo el cliente podrá verlo en el mapa y diferenciarlo. En cuanto a su precio, será igual que el del resto de vehículos.

Entrevista a Ignacio Román, Director General de emov

Has sido Director de Operaciones de emov, por lo que estás presente desde el lanzamiento del servicio y has recorrido todo el camino desde el principio. ¿Cómo asumes el puesto de Director General? ¿En qué medida han cambiado tus funciones del día a día?

El proceso esta siendo muy rápido, tengo la suerte de haber participado en la fundación de la empresa. Llevo trabajando 18 años para el Grupo PSA, he trabajado en marketing, desarrollo red, he sido jefe de zona, responsable de ventas…El conocimiento que me ha permitido tener estar presente desde la fundación de la empresa me ha ayudado de gran manera a poder integrarme y adaptarme a estas nuevas funciones mucho mas rápido. Realmente, es mi equipo el que lo está haciendo fácil.

Hemos visto que tenéis algunas diferencias con la competencia, como, por ejemplo, la eliminación de la franquicia al pagar 1 euro adicional por cada servicio de emov. ¿Cómo crees que acogieron esto los clientes?

Muy bien, los resultados son muy buenos. Al igual que las furgonetas, el valor añadido que ofrecemos es la experiencia de usuario. La reducción de franquicia es una acción que ha tenido gran aceptación entre los usuarios. En emov buscamos proponer una experiencia de cliente distinta. 

¿Qué influencia tiene Madrid Central en vuestra actividad?

No podemos saber si los nuevos clientes que tenemos todas las semanas se derivan de la entrada de Madrid Central. Existen múltiples factores que pueden incidir en nuestra actividad, como podría ser la huelga de taxis. Del mismo modo, pienso que a partir del 1 de abril, cuando entren en vigor todas las normativas de Madrid Central, si que podremos estimar el impacto que tendrá en nuestra actividad. No cabe duda de que es un acontecimiento que nos va a beneficiar, tanto a nosotros como a todas las empresas de sharing y al transporte público.

Tenéis 600 coches operativos en Madrid, ¿Cuáles son las dificultades operativas del día a día, como, por ejemplo, en la recarga de los vehículos? ¿Se dan casos de vandalismo, mal uso o robos?

Realmente no tenemos gran dificultad. Tenemos unas operaciones bastante adaptadas a nuestra ciudad, así como infraestructura de carga buenas. De vez en cuando hay alguna incidencia por parte de clientes que no hacen un buen uso del servicio, como lo pueden hacer de cualquier otro. Por ello, tenemos que estar preparados para dar respuesta a ese cliente para que no se vuelva a producir. En cuanto al vandalismo, no lo estamos sufriendo especialmente, no es algo que nos preocupe.

En caso de que un usuario golpee un coche de emov, ¿Cómo se determina si tiene la culpa él o un tercero?

Es una pregunta muy compleja, ya que en esa situación intervienen gran cantidad de factores. Lo que si podemos decir es que, ante la mínima duda, no se realiza ningún cargo al cliente de los desperfectos provocados en el coche. Si ponemos una penalización a un cliente por un desperfecto, es porque tenemos la certeza absoluta de que es el responsable del desperfecto.

¿Qué novedades para el 2019 nos puedes adelantar? ¿Llegará emov al aeropuerto?

Estamos en conversaciones desde hace tiempo con AENA para planificar esa posibilidad. AENA tiene un planteamiento de como deberían llegar los carsharing a sus instalaciones y de como se debería desarrollar la actividad en sus instalaciones. Estamos valorándolo, en pocos meses tomaremos una decisión definitiva.

¿Podríais entrar en conflicto con los taxis? ¿Cuál es vuestra posición acerca del conflicto entre taxis y VTC?

No, no entraríamos en conflicto. Además, para nosotros, no es un factor que vaya a influir en nuestra decisión. Consideramos que ambos gremios han de sentarse a negociar, adoptando una actitud calmada y constructiva para poder solucionar el conflicto. De lo que no cabe duda es que los operadores de sharing estamos aquí para reforzar el transporte publico. Si el transporte público funciona bien, así lo hace el sharing, y viceversa.

Desde emov, buscamos desplazar el vehículo privado del centro de la ciudad. Entendemos del mismo modo que el coche privado es muy importante para mucha gente que no puede optar por otro tipo de transporte, compartido o público, pero al final el que promovamos desplazar el vehículo privado del centro de las ciudades va a beneficiar a taxis, VTC y transporte público.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here