Ayer por la mañana se inauguró en Cheste un punto de carga para vehículos eléctricos, ubicado al lado del retén de la Policía Local, que a partir de hoy está disponible de forma gratuita para la ciudadanía.
La empresa responsable de la instalación e ingeniería, OVANS, ha trasladado varios vehículos eléctricos de Renault y Smart (Mercedes) a la localidad para hacer una demostración del funcionamiento de esta estación de recarga, junto con el alcalde, José Morell y el concejal de Servicios municipales, José Vicente Guijarro. También han asistido miembros de la Asociación de Usuarios de Vehículo Eléctrico (AUVE), representados por su presidente, Vicente Miravet.
“Esta iniciativa surge del convencimiento de este equipo de gobierno de la necesidad de impulsar iniciativas de mejora del Medio Ambiente, con el objetivo concreto de contribuir al cambio del modelo energético”, apuntaba Morell durante el acto. “Somos los primeros de la comarca en contar con un punto de carga público y gratuito y pensamos instalar más. Siendo Cheste un enclave simbólico de la automoción, creíamos importante también ser pioneros en este ámbito y dar ejemplo”.
Capacidad para dos vehículos
El punto de carga es de tipo “semi-rápida”, dispone de dos conectores que pueden dar servicio a dos vehículos a la vez y ofrece una potencia de 22 Kw por cada toma. Los usuarios pueden acceder a su control y activación través de las principales aplicaciones de geolocalización. Tal y como apuntan desde OVANS, el tiempo de recarga depende de factores como la capacidad de la batería del vehículo, la potencia del punto de carga y la potencia máxima a la que el vehículo puede ser recargado.
“Debemos de comenzar a intentar cambiar hábitos y formas de vida, reflexionando sobre qué pueblo queremos habitar en el futuro, y una forma de intentar ayudar a hacer ese cambio es apostar por los vehículos eléctricos, para disminuir la contaminación, mejorar la calidad del aire, la salud y, en definitiva, la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”, señalaba Guijarro.
Este punto de carga se ha instalado a través de una subvención otorgada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro del programa “Ahorro y eficiencia energética en el transporte”. La instalación ha supuesto una inversión de 12.191 euros, de los cuales el IVACE subvenciona el 80% y el Ayuntamiento aporta la cantidad restante.
Para finalizar la inauguración, Daniel Sánchez, por parte de OVANS, ha agradecido al Ayuntamiento de Cheste “haber contado con la tecnología de nuestra empresa para poner a la comarca a la vanguardia de la revolución energética” y ha destacado “la importancia de las ayudas del IVACE para hacer el coste de la instalación más accesible y así facilitar que se dé este servicio tanto a los vecinos y vecinas de Cheste, como a la gente de fuera que venga a ver la población con la excusa del punto”.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.