Honda EV Plus.
Honda EV Plus.

El Honda EV Plus fue el primer vehículo eléctrico de la marca japonesa. Todo un desafío y un reto que comenzó en 1988 y que puso el EV Plus en la calle en 1998. El coche materializó las previsiones de Honda sobre cómo iba a ser el futuro inmediato de la automoción y cómo iban a ser los VE.


Todo empezó cuando los ingenieros de Honda se preguntaron si era posible un coche propulsado por energía solar. Hablamos de 1.988 y de una mítica carrera, a la que ya dedicaremos un tiempo en otro momento. La marca llegó a conseguir la victoria con el Honda Dream en 1993.

Lo cierto es que en Honda pensaban que se acercaba el momento para que los combustibles alternativos propulsaran los vehículos en las ciudades. Y entonces descubrieron las posibilidades de investigar en un nuevo vehículo para llevarlo a la carrera australiana World Sollar Challenge. En su primera edición, celebrada en 1987, General Motors se había alzado con la victoria gracias al Sun Racer. Y Honda pensó que la carrera podía ser un buen banco de pruebas.

Dicho y hecho. En el centro de I+D de Honda celebraron diferentes reuniones para hablar de las investigaciones orientadas al siguiente siglo XXI. En la mente de todos, la necesidad de buscar alternativas limpias. Sabían los problemas que se avecinaban con las reservas de petróleo, así que plantearon un futuro con vehículos limpios.

Y consideraron que el vehículo eléctrico era una posibilidad muy a tener en cuenta. El que tuvieran menos piezas que los convencionales facilitaría su producción en cualquier zona del mundo. Y, además, todo el mundo en la marca sabía de la necesidad de mejorar eficiencia y reducir emisiones. Total, que la investigación y el desarrollo del VE en Honda inició su andadura en 1988.

Problemas iniciales

Los desafíos estaban claros: Honda no tenía experiencia en eléctricos; los motores y el sistema de batería debían desarrollarse para un nuevo tipo de tecnología, no valía la previa de combustión; las únicas baterías disponibles eran las de plomo y sabían que el desarrollo de una nueva tecnología podía durar años.

Pero asumieron el reto y 100 miembros de Honda se involucraron en un proyecto que tuvo al Civic como base del desarrollo.

El impulso se vio respaldado por las normativas en Estados Unidos sobre emisiones, que comenzaron en 1970. En 1990, California estableció una regulación para vehículos cero emisiones, obligando a que los fabricantes vendieran un 2% de unidades limpias por las totales de combustión.

Todo ello hizo que Honda se “pusiera las pilas” para desarrollar su primer eléctrico, basado en un Civic de tres puertas. Para ellos, el motor y los dispositivos de control eran de importancia crítica. Juntos constituían el equivalente de un motor en un vehículo a gasolina.

Crearon un nuevo motor sin escobillas de CC que sometieron a pruebas hasta que consiguieron el desarrollo requerido. Después, el hecho de que otros competidores en Japón adoptaran el mismo tipo de motor en sus pruebas, avaló lo acertado del camino elegido.

El primer eléctrico de Honda.
El primer eléctrico de Honda.

El primer eléctrico

Así, en junio de 1992, comenzó la nueva etapa, la de producción. La dirección de Honda quiso que este tipo de vehículo completamente nuevo fuera “el mejor EV del mundo“; que “expresara un viaje limpio, tranquilo y suave de otra dimensión“; y que fuera “avanzado“.

Y llegó el primer concept, el CUV-4, que se mostró en el Salón de Tokio de 1993. Las pruebas que realizaron con el coche, durante más de 130.000 km, permitieron el desarrollo del posterior EV Plus.

Entre las más importantes, las de la batería, puesto que las de plomo se deterioraban fácilmente en ciertas condiciones. Ese fue el momento de sustituirlas por unas nuevas de níquel-hidruro metálico que desarrollaron en colaboración con un fabricante de sistemas eléctricos.

Entonces, Honda decidió abandonar el prototipo y crear un vehículo eléctrico real.

Honda EV Plus

El Honda EV Plus salió de la línea de producción en la planta japonesa de Takanezawa en abril de 1997. La ceremonia de producción fue inusualmente emocionante, para ser un automóvil. Prensa de cinco cadenas de televisión y de diez periódicos estaban allí para capturar el momento.

El primer Honda EV Plus sale de la fábrica.
El primer Honda EV Plus sale de la fábrica.

Las características del vehículo:

  • Un hatchback de cuatro plazas.
  • Autonomía de entre 126 y 169 km km.
  • Velocidad máxima de 130 km/h.
  • Baterías de níquel-hidruro metálico de larga duración y alto rendimiento.
  • Recarga: 8 horas con cargador de 220 V, 35 horas con cargador de emergencia de 110 V.
  • Con un sistema de gestión capaz de optimizar las funciones del motor. Además, proporcionaba información sobre autonomía restante, según las condiciones de conducción y la carga de la batería.
  • Equipo eléctrico de bajo consumo. Aire acondicionado totalmente automático tipo bomba de calor.
  • Nuevo motor DC sin escobillas de alta eficiencia (96% de eficiencia máxima).
  • Frenado y desaceleración regenerativos

Honda no llegó a vender el vehículo, pero lo ofreció mediante un programa de arrendamiento de tres años en California. Curiosamente, en la Universidad de California los estudiantes lo utilizaron mediante un carsharing.

En total, aproximadamente fueron 325 los EV Plus arrendados a clientes: 300 en los Estados Unidos; 20 en Japón y 5 en Europa.

Después, tras abandonar la producción, la plataforma y la transmisión del EV Plus se reutilizaron para el Honda FCX, un vehículo de pila de combustible.

EL Honda EV Plus fue realmente un adelanto para aquellos momentos y, además, un preludio de lo que iba a llegar.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here