Peugeot Concept EX1, de 2010, uno de los eléctricos de Peugeot en el Rétromobile.
Peugeot Concept EX1, de 2010, uno de los eléctricos de Peugeot en el Rétromobile.

París celebra la 45ª edición de Rétromobile, el salón de vehículos clásicos. Peugeot ha aprovechado la ocasión para presentar algunos de los vehículos eléctricos que recogen su historia. Desde el VLV hasta el e-208, varias modelos estarán hasta el día 9 en la capital francesa.


A lo largo de la larga historia de Peugeot, la marca ha incorporado propulsores eléctricos a algunos de sus modelos. En el Rétromobile París, durante estos días, la asociación L’Aventure Peugeot Citroën DS presenta cuatro vehículos. En realidad, toda una muestra de la evolución de la marca del león hacia el futuro, que ya ha llegado.

El Rétromobile francés es el mayor salón europeo dedicado a vehículos clásicos. Se esperan 130.000 visitantes en la presente edición. Junto a los eléctricos, la marca también expone el 404, que celebra su 60 aniversario.

Los eléctricos del Rétromobile

Peugeot VLV (Vehículo Urbano Ligero)

Fue el primer automóvil de la marca. Se produjeron 377 unidades entre 1941 y 1945.

Su historia resulta de lo más curiosa, porque coincidió con la terrible época de la Segunda Guerra mundial. La contienda apenas permitía la fabricación de vehículos para civiles y, si se hacían, tenían grandes carencias de materias primas. Además, el problema era todavía mayor en Francia, bajo la ocupación nazi.

Peugeot VLV.
Peugeot VLV.

Peugeot tenía un centro de desarrollo al noroeste de París. Y el primer reto de sus ingenieros, el combustible, que se destinaba a uso militar. Entonces fue cuando decidieron desarrollar un coche eléctrico y no muy grande, para ahorrar en peso y materias primas. Incluso se diseñó descapotable y con techo de tela.

Sus principales características:

  • 2,67 m de largo por 1,21 de ancho y 1,27 de alto
  • Una parte delantera con un único faro
  • La l´nea del cuerpo que se iba estrechando de delante hacia atrás
  • Dos ruedas traseras muy próximas entre sí, lo que añadía un aspecto curioso, como de triciclo
  • Cuatro baterías de ácido-plomo de 12 voltios, que necesitaban 10 horas de recarga en un enchufe doméstico
  • Una autonomía de entre 75 Km y 80 km
  • Velocidad punta de 36 Km/h

Tuvieron que pasar muchos años, hasta 1995, para que la marca fabricara el 106 Electrique.

Peugeot 106 Electric

Entre 1993 y 2003, la marca fabricó 3.542 unidades de este modelo en versión eléctrica. Fue una nueva incursión de la marca en la tecnología tras la Crisis del Petróleo de los años 70 y 80. El coche podía recorrer 80 Km a una velocidad de 91 Km/h. Y su batería podía ser recargada al 80% en dos horas.

Peugeot 106 Electrique.
Peugeot 106 Electrique.

El 106 Electrique supuso una buena opción para ciudades, especialmente para empresas y administraciones locales. El coche fue uno de los utilizados por la plataforma de vehículos compartidos Autolib, en la ciudad francesa de La Rochelle.

Peugeot Concept EX1

El EX1, 100% eléctrico, batió seis récords en 2010, uno de ellos con el explorador, cineasta y defensor del medio ambiente Nicolas Vanier como piloto. Sus prestaciones siguen siendo un referente mundial en materia de aceleración en vehículos eléctricos.

Peugeot Concept EX1.
Peugeot Concept EX1.

Peugeot presentó el EX1 justo antes del Salón de París de 2010. Todo un roadster, de aspecto futurista, con dos motores eléctricos, uno en cada eje, con una potencia combinada de 340 CV. La marca informó entonces de una aceleración de 0 a 100 de 3,58 segundos y de 6,6 segundos para alcanzar su velocidad máxima, 260 km/h. Sus baterías, de ion-litio, con una capacidad de 30 kWh, conseguían una autonomía de 450 km.

Peugeot e-208

No podía faltar el modelo más actual de la gama, el e-208. El vehículo tiene un un motor con potencia de 100 kW (136 CV) y un par de 260 Nm. Su batería, una capacidad de 50 kWh, lo que permite una autonomía de 340 km. En 30 minutos, se puede recargar la batería hasta un 80% de su carga.

Peugeot e-208.
Peugeot e-208.

Y, como decíamos hace poco, recogiendo información de la propia marca:

“Los ceros que definen al nuevo Peugeot e-208, según la marca, son: Cero emisiones, cero ruidos, cero vibraciones, cero olores, cero cambios de marchas. Con estos cinco ceros, Peugeot propone abrir el camino hacia una movilidad en el que la sostenibilidad y el placer de conducir serán plenamente compatibles”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here