El sistema de llamada de emergencia en la Unión Europea

0
432

El Parlamento europeo obligará a incluir el sistema de llamada de emergencia eCall en todos los vehículos que se vendan en la Unión Europea a partir de octubre de 2015.

El pasado martes 11 de abril la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo votó a favor de la futura normativa que obligará, a partir de octubre de 2015, a todos los coches nuevos vendidos en la Unión Europea, a implementar un sistema de llamada de emergencia que avise a emergencias en caso de accidente grave. 

La llamada la realizará el vehículo cuando los sensores instalados en él detecten un accidente grave, como por ejemplo, la activación de los airbag. Además tiene que poder accionarse de forma manual a través de la instrumentación del salpicadero. El sistema enviaría a los servicios de emergencia las coordenadas gps del lugar en el que se encuentra el coche y la hora en la que se ha activado. 

llamadaemergencia-600

La eurodiputada socialista Olga Sehnalová, de Chekia, aseguró que el sistema eCall puede llegar a salvar hasta 2.550 vidas al año. Actualmente solo el 0,7 % del total de los vehículos que circulan por la Unión Europea están equipados con este sistema de emergencia a pesar de que su coste no es mucho mayor de 100 euros. La ratificación de la normativa la tiene que llevar a cabo el Parlamento Europeo, que prevé votar la iniciativa el 26 de febrero. 

La propia Euro NCAP incluye este sistema dentro de sus valoraciones a la hora de calificar la seguridad de los vehículos que examina en un apartado llamado “Advanced Rewards”. Algunos fabricantes ya implementan un sistema de llamada de este tipo aunque no todas lo incluyen en el equipamiento de serie de todos sus modelos. 

Fuente: Europarl

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here