Gama electrificada del Grupo BMW.
Gama electrificada del Grupo BMW.

José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía, ha participado en el V Foro Nissan de la Movilidad Sostenible que se está celebrando en Madrid. De su intervención se entresacan varios titulares, pero nos quedamos con el que habla de que en 2030 habrá cinco millones de eléctricos en España y cómo esperan conseguirlo

Una vez más el Gobierno de España quiere dar muestras de un firme compromiso por impulsar la movilidad sostenible en general y la eléctrica en particular.

En esta ocasión, ha sido el secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, quien ha anunciado los planes del Gobierno para impulsar la movilidad eléctrica. Lo ha hecho durante su intervención en el V Foro Nissan de la Movilidad Sostenible que se celebra estos días en Madrid.

Abascal ha adelantado que el Gobierno ya tiene cerrado el texto definitivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y que en él se fija el objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos en España para 2030. “Es un plan ambicioso, pero ojalá la realidad lo supere”, ha dicho.

Para llegar al objetivo de cinco millones de coches eléctricos en 2030, Abascal ha reconocido que “hacen falta inversiones en infraestructura” y ha puesto parte del trabajo en el lado de los fabricantes de automóviles y las compañías energéticas “que son las que finalmente van a suministrar la materia prima”, afirma Abascal.

Zonas de bajas emisiones

El secretario de Energía ha anunciado que el texto definitivo del PNIEC estará listo “en las próximas semanas”.

Además del objetivo que cifra en cinco millones los vehículos eléctricos que deberían estar en circulación para 2030 fija otras metas que ayudarán a reducir la contaminación, entre otras, la creación de zonas de acceso controlado a vehículos en ciudades de más de 50.000 habitantes.

calidad del aire

Abascal ha aportado datos que muestran que el 27% de las emisiones de efecto invernadero en España proceden del sector del transporte, mientras que si se suman las del sector energético y la industria, la cifra asciende a más de un 70%.

Es por eso que para el Gobierno transporte, energía e industria deben ser los tres pilares de la política medioambiental. Al mismo tiempo que ha admitido que el cambio es “necesario” tanto del punto de vista medioambiental como del económico, ya que España importó en 2017 el 74% de su energía primaria y cuenta con un déficit de cuenta corriente “muy importante”.

Los fabricantes de automóviles, los mejor posicionados

Por último, Abascal ha destacado que los fabricantes están en la “mejor posición” para liderar este cambio. No solo con la producción de vehículos menos contaminantes, también por la aparición de nuevos modelos de negocio como el carsharing y el motosharing.

“Esta industria tiene una gran importancia en el PIB y en el empleo, pero tenemos que darle la vuelta”, ha dicho el representante del gobierno en funciones. “No tenemos que tener miedo y debemos esforzarnos en adelantarnos a los cambios”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here