Tesla Model 3
Tesla Model 3

Es una maniobra empresarial bastante extraña. En resumen, consiste en que el Grupo Fiat va a pagar a Tesla para que los Model S, Model X y Model 3 cuenten como suyos y así reducir su media de emisiones. ¿Más o menos claro?

Dicen que donde hay ley, hay trampa y aunque en este caso sea legal, lo del grupo italiano es una triquiñuela en toda regla.

Para tratar de entender la jugada empresarial, hay que comenzar por recordar que la legislación europea establece unas emisiones máximas de CO2 que los fabricantes deben cumplir. Sumando todas las emisiones contaminantes que producen los coches que venden durante un determinado período de tiempo, el resultado no puede ser superior a un límite establecido. Si se supera, hay sanciones.

La última limitación habla de que para 2021, la media de emisiones de los coches vendidos por cada fabricante no podrá ser superior a 95 g/km de CO2. Por cada g/km de más, los fabricantes pagarán 95 euros.

En el caso del Grupo Fiat que, en estos momentos, tiene proyectos de coches eléctricos pero está bastante rezagado con respecto a otras marcas, su nivel de emisiones está bastante lejos de los máximos permitidos.

Las ventas de Tesla en Europa contarán como si fueran de Fiat

Fiat tiene planes de lanzar un modelo eléctrico. Jeep y Alfa Romeo parece que se decantan por híbridos enchufables. Y Maserati (la cuarta marca integrada en el Grupo FCA) de momento ni habla del tema.

Fiat Chrysler

Con este panorama, en FCA saben que la multa puede ser antológica y han buscado una solución.

Según publica el diario Financial Times, FCA pagará comprará las emisiones (o no emisiones de Tesla). Dicho de otro modo, FCA y Tesla han llegado a un acuerdo por el que la primera le paga cientos de millones de euros a la segunda para que todas las ventas que Tesla haga en Europa se contabilicen como ventas del grupo italiano y así bajar drásticamente su media de emisiones.

1 Comentario

  1. Esto entra dentro de lo previsto por los legisladores y la legislación. No solo es legal, es lo buscado.

    Lo que se busca es justamente que de media bajen las emisiones y que los que no se pongan las pilas compensen a los que se las pongan antes o apañen con multa.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here