Durante la presentación de los principales datos del Anuario de Movilidad Eléctrica de AEDIVE, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagensen, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto lanzar un plan de ayudas para impulsar el reciclaje de las baterías de los vehículos eléctricos al finalizar su vida útil
La Asociación para el Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) han presentado los datos de su Anuario de Movilidad Eléctrica. En este informe, la asociación recoge los principales datos del mercado eléctrico en 2023 y las previsiones para 2024.
Entre otras conclusiones, el estudio revela que los puntos de recarga rápida (de entre 50 y 250 kW) y los de recarga ultrarrápida (250 kW) han aumentado un 90 y un 95% desde 2022; además de que el índice de uso de estos cargadores públicos es bajo porque la mayor parte de los cargas se realizan en el ámbito doméstico.
Ayudas para el reciclaje de baterías
La presentación de los datos del anuario se ha llevado a cabo en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien ha adelantado que el Gobierno tiene intención de aprobar ayudas para el reciclaje y la reutilización de baterías.
Aagensen no ha dado y lo máximo que ha acotado los plazos para la entrada en vigor de la subvenciones ha sido un “proximamente”. El objetivo es favorecer la economía circular y evitar los residuos.
Durante su interveción, Aagensen ha destacado el liderazgo español en Europa y a nivel mundial en infraestructura de recarga, sobre el que ha apuntado que “hay que seguir exportando, fabricando en innovando”.
“Tenemos experiencias muy interesantes en nuestro país, de empresas que empezaron siendo una startup y que ahora son un verdadero modelo de negocio; eso es lo que necesitamos ver más y más”, ha dicho.
Los planes Moves
La secretaria de Estado para la Energía ha remarcado también que el Gobierno ha movilizado unos 1.690 millones de euros en tres programas del Plan Moves financiados con los fondos europeos Next Gen. De estos tres planes, el destinado a la compra de vehículos eficientes finaliza en julio y del que todavía quedan unos 140 millones de euros.
Aagesen ha destacado que la Administración “va a seguir trabajando” porque quiere seguir viendo crecer “este ecosistema”, tanto el de la infraestructura como el de la fabricación.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe